La exsecretaría de Cultura María Cristina García fue inhabilitada de sus funciones por al menos diez años.
De acuerdo con el portal Reporte Índigo, la exfuncionaria trabajó durante la administración de Enrique Peña Nieto.
El motivo de la inhabilitación de María Cristina García fue por incurrir en supuestas irregularidades con unos donativos para la iniciativa llamada Museo de museos.
Aparte de la restricción en sus labores, la exsecretaria de Cultura recibió una multa de 20 millones de pesos.
La instancia encargada de la inhabilitación fue la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que se encargará de seguir con el caso.
El delito en el que habría incurrido María Cristina García fue un daño al erario porque destinó parte de un presupuesto del Gobierno de México para la labor que nunca se llevó a cabo en la nación.
Reporte Índigo refirió que la cantidad abonada en donativos fue de por lo menos 59 millones de pesos.
Además, se resaltó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nunca dio su visto bueno para la creación del Museo de museos.
Al respecto, Irma Eréndira Sandoval, dirigente de la SFP, afirmó que la organización que dirige seguirá luchando contra la corrupción.
Aparte de María Cristina García, también se castigó a la exdirectora General de Administración de la Secretaría de Cultura.
Hasta el momento, la exfuncionaria no ha hablado sobre el tema, por lo que habrá que esperar a su pronta declaración sobre el caso.
¿Qué crees que ocurra más adelante con María Cristina García?
Con información de El Universal, El Heraldo de México e Infobae
PORTADA: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
FOTOS: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM