Diana López Silva
El artista tejedor Hilan Cruz Cruz, oriundo del municipio de Huauchinango, recibió un reconocimiento del Congreso del Estado por su trayectoria y labor para preservar las tradiciones, lo que le ha llevado a participar con la firma de lujo Dior.
Por su contribución a mantener esta tradición en la Sierra Norte del estado, diputados integrantes de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Legislativo estatal le dieron la distinción al artista, quien es antropólogo en formación y fundador del taller Yolcentle.
La presidente de la Comisión, Laura Zapata Martínez, del PRI, destacó que Hilan Cruz impulsa la enseñanza de los procesos textiles como el bordado y tejido para niños, y adultos y, además, trabajó en el rescate del tejido de punta y ha participado en exposiciones.
Hilan Cruz es un tejedor de telar de cintura y estudiante de Antropología Social.
“Su búsqueda por descubrir el origen de su familia a través de los textiles, creados y utilizados en su comunidad, lo ha llevado a emplear ambas disciplinas para la valoración social, estética y técnica de estas expresiones, tanto dentro, como fuera de su cultura”.
Durante su formación como tejedor, se especializó en el rescate del tejido en curva, caracterizado por su complejidad en la creación textil.
Su labor creativa y de rescate de las tradiciones lo ha hecho merecedor de galardones como el Gran Premio de Arte Popular, así como del Concurso Nacional de Textiles y Rebozo.
Ha participado en el Encuentro Franco-Mexicano de Jóvenes Emprendedores de las Industrias Culturales y Creativas y ha exhibido su trabajo en reconocidos museos y exposiciones en México y en el extranjero.
Recientemente, Hilan Cruz tuvo una invitación a colaborar con la prestigiosa y mundialmente conocida Casa Dior.