La Secretaría de Cultura reaccionó sobre la subasta de piezas arqueológicas que se realizará el viernes en Francia.
Recientemente, la sociedad llamada Millón expresó que efectuaría la actividad bajo el nombre de Carnets de Voyage – Opening Season Sale.
En la subasta de Francia se integrarían al menos 381 lotes con piezas arqueológicas de distintas naciones del mundo.
Entre los países que salieron a relucir se encuentran Nigeria, Costa Rica, Perú, Tanzania, Ecuador, Colombia y Guatemala.
Además, se anunció la subasta de 32 lotes con 34 artículos hechos por las distintas culturas de México.
Uno de los objetos que resaltó es un perro que se muestra al acecho, con la cola y orejas erguidas; el cual representaba poder, fertilidad y abundancia.
Los especialistas argumentaron que el artículo fue creado en el estado de Colima, que podría venderse en 81 mil pesos.
Como esa pieza hay otras que pertenecen al territorio mexicano y por las que la Secretaría de Cultura estaría luchando.
Alejandra Frausto, titular de la institución, emitió una carta para Millón en la que declaró su rechazo por la actividad.
“Se apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural y hace un llamado a la Société Millón a detener la subasta, tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier interés comercial. En el caso de México, dichas piezas representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales”.
Alejandra Frausto puntualizó que se emprenderían acciones legales en contra de la casa de subastas.
¿Qué opinas sobre lo que ocurrió en torno a las piezas arqueológicas?
Con información de El Universal, Secretaría de Cultura y El Informador
Portada: Pixabay
Fotos: Twitter (@alefrausto)