La Arena Puebla –que cumplirá este año 68 años– está lista para volver a recibir la emoción de la lucha libre, sería el siguiente lunes o hasta el 12 de julio cuando reabra sus puertas tras 16 meses con las cortinas abajo por la pandemia de la COVID-19.
El administrador del máximo recinto de pancracio en la capital poblana, Benjamín Mar, platicó a Crónica Puebla que está simplemente a la espera que el Sistema Estatal de Protección Civil le dé luz verde para anunciar el regreso de las clásicas noches de lunes.
ANIVERSARIO
El retorno del deporte de los costalazos no se podría dar en mejor mes que julio, cuando el recinto celebraba su aniversario, siendo el 18 de julio el día exacto en el que para este 2021 cumplirá 68 años de existencia.
Por ende, Mar aseguró que esperan tener una gran fiesta, aunque no quiso adelantar más detalles, a la espera de que reciba la confirmación para la reapertura por parte de Protección Civil.
“Lo único que les puedo decir es que será una fiesta, pero no me quiero anticipar, vamos a esperar a que Protección Civil nos dé la autorización para que ya podamos dar a conocer los detalles”, indicó el administrador de la Arena Puebla.
CON 30% DE AFORO
Lo que sí pudo anticipar es que, al igual que en la reapertura de los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, este inmueble ubicado en la esquina de la 13 Oriente y 4 Sur, colonia El Carmen, también tendrá un aforo reducido a 30%, es decir unas 900 personas, las cuales tendrán que someterse a los protocolos de la nueva realidad por la pandemia de coronavirus.
“Vamos con sana distancia, lavado de manos, estornudo de etiqueta, no se va a vender cerveza ni refresco.
Quisiera pedirle a la afición que sea respetuosa de las reglas para que no se registren contagios”, dijo.
GOLPE DURO
El 9 de marzo de 2020 fue la última vez que el coso abrió sus puertas y desde entonces han pasado prácticamente 16 meses en los que se han visto afectados los bolsillos de quienes directa e indirectamente generaban ingresos, gracias a las noches de lunes de Arena Puebla.
“Ha sido un golpe muy duro, puedo decir que son cientos de personas las que generan ingresos gracias a la Arena Puebla, no sólo los luchadores o los que venden adentro, sino desde los viene-viene que están afuera, hasta los mascareros”.
SIN DAÑO ESTRUCTURAL
En lo que sí fue puntual el administrador del recinto es en que no hay daño estructural, como se había rumorado, que luego del terremoto de 2017.
“No hay falla estructural, imagínate que están hablando de algo que pasó desde 2017, cuando después del terremoto vinieron expertos del colegio de arquitectos y no encontraron nada”, precisó Benjamín Mar.
MIÉRCOLES, EL DÍA CLAVE
Será mañana cuando en sesión del Cabildo de Puebla, la presidenta de la Comisión Municipal de Box y Lucha Libre, Carolina Morales, aborde la reapertura de la Arena Puebla, lo que podría definir el día para regresar a la actividad.