Ashley Samantha Muñoz Flores, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Química de la BUAP, forma parte de la selección nacional que acudirá al Campeonato Panamericano Juvenil en Lima, Perú, del 20 al 28 de marzo.La joven de 19 años integra el grupo de 24 atletas que representarán al país. Su pase al Panamericano Juvenil fue presidido por dos selectivos nacionales: el primero, del 20 al 26 de octubre pasado en Guadalajara; y el segundo, del 20 al 23 de diciembre, en Nuevo León.
En dichas competencia obtuvo el segundo lugar y se ubicó segunda nacional, aunado a ello, la BUAP destacó que la estudiante del segundo semestre de Ingeniería Química tiene un promedio de 8.7, lo que visibiliza su capacidad para equilibrar trabajo, deporte y estudios.
“Al estudiar una ciencia exacta, como la Química, sabes que si no sigues los pasos, no obtienes resultados; sucede lo mismo con el esgrima”, señaló la joven.
La esgrima la practica desde los siete años y a los nueve años ganó su primera medalla. Fue tercer lugar en los Juegos Nacionales Conade 2019, en 2021 fue subcampeona nacional y subcampeona nacional universitaria.
Ashley Muñoz destacó el apoyo incondicional de su familia y de la rectora Lilia Cedillo: “En todos mis años como atleta jamás una institución me había brindado su ayuda para combinar el deporte y lo académico”.