Alma Céspedes no solo tiene la valentía y convicción de subirse al octágono a intercambiar golpes con tal de ganar una pelea, sino que tiene una fortaleza que no se entrena en el gimnasio, la mental, la cual le ayudó a retomar las Artes Marciales Mixtas después año y medio sin entrenar; ahora será parte del cartel que la destacada Lux Fight League tendrá justamente en Puebla.
Estudiante de Ingeniería en Mecatrónica en la BUAP, la tepeaquense se ha reconstruido como deportista porque debido a la pandemia, pensó incluso enel retiro, aunque ahora tratará de destacar como artemarcialista profesional y también en la Lucha Olímpica con el sueño de ir a una Universiada Mundial.
LA PANDEMIA ESTUVO CERCA DE SOMETERLA
Si bien solo tiene 22 años de edad, su historia con el MMA inició a los 15 cuando ingresó a su primera academia en Tepeaca y aunque el proceso de aprendizaje fue lento e incluso tuvo que superar varios miedos, con el tiempo pudo desarrollarse hasta que a los 18 años debutó como profesional.
“Entré a la academia a los 15 años y al principio me daba miedo recibir un golpe en la cara o en el cuerpo, entonces mis compañeros y mi entrenador me ayudaron a perder el miedo dándome golpes no tan fuertes, pero en la cara y el cuerpo, pero así empecé a asimilarlos, a dejar de cerrar los ojos, porque conforme vas entrenando vas mejorando y notas cambios en tus sparrings. Iba a cumplir 18 años y me aventaron a mi primera pelea en MMA, iba a ser amateur, pero el organizador de la liga me aventó a una profesional, fue error de él y de nosotros de no checar, la pelea fue sin espinilleras y contra una rival ya profesional”, dijo.
Ya también inmiscuida en la Lucha Olímpica y luego de una gran experiencia en Combate América, que tiene sede en Estados Unidos, pero que está dirigida a audiencia hispanoamericana; Céspedes se enfrentó a un duro rival, la pandemia, la cual la tuvo año y medio sometida.
“Yo regresé a entrenar hasta noviembre del año pasado, la pandemia a mí me afectó muchísimo porque dejé como año y medio, tuve unos problemas con mi antigua academia y dejé de entrenar, por eso sí paso por mi cabeza el retiro definitivo porque se me juntó el estrés, la escuela en línea, no poder salir, la situación que estaba pasando el mundo, mi cuerpo estaba acostumbrado a un ritmo, empecé a subir de peso y pues ya me estaba pesando”, comentó.
“ESTOY FELIZ POR MI REGRESO”
Tras su retorno a los entrenamientos, ya pudo subirse al octágono para tener una pelea de preparación en un enfrentamiento ante una peleadora local que le sirvió para deshacerse de todos los nervios e incertidumbre de haber estado tanto tiempo alejada.
“Peleé en abril y me sentía muy nerviosa porque sabía que venía de una inactividad, me la ofrecieron e inicié intensamente los entrenamientos, me sentía no débil pero sí un poco insegura, me calaba en la cabeza el que había dejado de entrenar año y medio. El día de la pelea tenía los nervios encima, así que controlé eso y me llevé la victoria, gané rápido, me lo llevé en el primer round y me lo llevé por golpes en el piso”, explicó.
Ese encuentro le abrió la puerta para que le ofrecieran una oportunidad de oro, pues la contactaron de Lux Fight League para la función que habrá en Puebla el 17 de junio en el Centro Expositor compartiendo cartel con estelares como Marco Psycho Beltrán y Fito Rubio.
“Lux es una liga muy fuerte que está pegando en México, está llevando muchos peleadores a UFC y afortunadamente me contactaron de ahí después de la pelea en abril, querían peleadores locales para este evento que va a ser el primero que hagan en Puebla. Les gustó mi currículum y me ofrecieron el tiro, aunque al principio la pensé porque vengo de inactividad, pero siempre me ha tocado ser como la pionera de muchas personas detrás de mí, y fue así de que, si no lo hago, esas personas no van a llegar, siento que llevo tiempo abriendo ese camino”, detalló.
Así como el MMA la tuvo agobiada por no poder entrenar durante la pandemia, ahora es este deporte el que la ha hecho sonreír de nuevo porque su nuevo reto la tiene feliz, emocionada y sobre todo motivada ya que se medirá a la tapatía Eli Rodríguez, quien entrena en el gimnasio de la destacada Alexa Grasso, algo que lejos de intimidarla la impulsa.
“Me siento feliz, emocionada porque es mi regreso en una buena cartelera, estar en estelar me da para arriba, si me están colocando en buenos lugares, es porque ven algo en mí, no es porque va pasando cualquier chica y le dicen si quiere pelear, ven que traigo con qué y que tengo nivel, que Puebla tiene nivel en el MMA. Voy a pelear en las 125 libras ante Eli Rodríguez, es una rival fuerte, viene de Guadalajara, viene del Team Lobo Gym, en donde entrena Alexa Grasso, obviamente le pesa la academia yo entiendo que viene de una buena academia, pero yo también estoy entrenando, traigo mi estrategia, tengo el temperamento, he peleado, tengo la experiencia, así que no me sobajo al lado de ella, sé que la pelea va estar muy pareja, las dos nos estamos esforzando para dar un buen show ese día”, indicó.
SUEÑA CON TRASCENDER EN EL MMA
El impulso que le está dando la pelea que sostendrá en las siguientes semanas, la ha llenado de optimismo y confía que de mostrar un buen nivel, Lux Fight League le puede ofrecer un contrato para unirse a su roster, pero en caso contrario de que no le llegue el ofrecimiento, no bajará los brazos y seguirá picando piedra para tratar de trascender en el MMA.
“La pelea quiero ganarla, después de eso, pues seguir entrenando buscando oportunidades, mi primera meta es ganar la pelea para tener la posibilidad de que Lux me ofrezca un contrato, en el dado caso de que no gane pues voy a buscar en otras ligas, yo entiendo que Lux es importante, pero hay otras ligas que llevan su prestigio”, señaló.
Pero para lograr eso, sabe que se tiene que hacer arduos sacrificios y por ende, ha dividido sus días en apretados horarios para tratar de cumplir con todas sus responsabilidades, tanto deportivas como universitarias, ya que será este año cuando egrese de la Ingeniería de Mecatrónica.
“Sigo en la carrera, me falta poquito para terminar, tuve que salirme de mi casa, yo soy de Tepeaca y me vine a Puebla sola para entrenar aquí. En el día hago tres o dos entrenamientos, dependiendo de las cargas, en las mañanas me paro a las seis de la mañana, me voy a las siete que es el primer entrenamiento y dura hasta las nueve, entreno jiujitsu lunes, miércoles y viernes, martes y jueves hacemos gi. Después regreso a mi casa, me hago de desayunar, tomo mis clases de nueve a tres todos los días, luego de las cuatro salgo a mi casa y hago lucha olímpica con la selección de la BUAP, tengo planeado terminar mi carrera en diciembre y está será mi última oportunidad de participar en la Universiada”, afirmó.
QUIERE IR A UNIVERSIADA MUNDIAL
Alma Céspedes está de vuelta, pero no sólo porque ha regresado a entrenar y próximamente peleará otra vez, sino que le volvió el hambre y sus ganas de triunfar, por eso, además de las Artes Marciales Mixtas, se ha puesto como meta cerrar su etapa como estudiante-atleta dándole una medalla en Lucha Olímpica a la BUAP en la Universiada Nacional e incluso ganarse un lugar en la Universiada Mundial que se celebrará en China.
“También regresé a entrenar Lucha Olímpica, en abril gané mi boleto a la Universiada Nacional que se hará antes de mi pelea de la Lux Fight League, en Ciudad Juárez, y quiero la medalla de oro, por eso no aflojo, sé que me lo puedo traer, por eso en las tardes entreno con la selección de la BUAP. Además, quiero ir a la Universiada Mundial, los que ganen oro en la Nacional pueden ir, y sería un orgullo representar a mi universidad y a Puebla a nivel internacional”, finalizó.