En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down que es el 21 de marzo, Puebla será sede del Primer Festival de Futbol para personas con Síndrome de Down que se celebrará el sábado 19 de marzo a partir de las 10 de la mañana en la Unidad Deportiva de La Piedad.
Rafael Garzón, encargado del equipo Guerreros de La Franja, integrado por deportistas especiales de la ciudad, comentó a Crónica Puebla que este certamen tendrá la participación, además de Puebla, de un equipo de Tabasco y otro de Veracruz, en un ambiente que buscará la sana convivencia.
En ese sentido, dijo que este festival, lejos de ser una competencia, buscará difundir un mensaje de inclusión, además de seguir fortaleciendo vínculos con otros equipos y sobre todo que sirva como preámbulo para que la ciudad, en un futuro, pueda organizar eventos para deportistas especiales de índole nacional e incluso internacional.
“Somos promotores de la actividad deportiva con chicos que tienen Síndrome de Down o alguna discapacidad intelectual y el festival tiene el objetivo de difundir el mensaje de inclusión, además de seguir fortaleciendo vínculos con otros equipos y también que sirva como preámbulo porque hay la intención de hacer otros eventos más adelante, tanto de índole nacional como internacional en la ciudad”.
El exfutbolista del Puebla de La Franja detalló que serán partidos de futbol cinco donde la entrada para el público será gratuita, mientras que todos los participantes serán ganadores ya que se llevarán un reconocimiento y medalla por parte del Instituto Municipal del Deporte.
“Va a ser un evento rápido, son partidos cortos y la idea es de convivencia, no necesariamente de índole competitivo, aunque servirá para medir fuerzas y saber cómo ha avanzado nuestro desarrollo para pensar en la preparación para que el representativo de Puebla pueda participar en los eventos de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales”.