El Gobierno de México y la Conade analizan utilizar el avión presidencial, que está sin uso desde que inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, para trasladar a los atletas que compitan en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque la posibilidad, según fuentes consultadas, es poco viable, debido al número de vuelos que se necesitan para trasladar a todos los deportistas mexicanos a la competencia.
“La idea de que entrara a mantenimiento ahora es para que pueda regresar a finales de mes y en él se tiene programado trasladar a los atletas mexicanos a los Juegos Olímpicos de Tokio. El tiempo estaba pensado para eso”, comentó Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, sobre el avión presidencial.
La medida es inviable debido a que se requieren más de 60 vuelos, dos por día, para poder trasladar a todos los atletas Olímpicos que competirán en Tokio 2020. “Sería muy complicado y costoso”, comentó una de las fuentes consultadas, debido a que no todos los atletas parten de un mismo destino y una sola aeronave no alcanzaría para cubrir la demanda.
Un ejemplo son los casos de Softbol, Tenis y Golf, que partirán a Tokio del lugar en el que hagan su último campamento o torneo. Hasta ahora, se tiene un contrato con la aerolínea japonesa ANA, para que los deportistas mexicanos puedan viajar a los Juegos Olímpicos, después de que Aeroméxico dejó de tener vuelos directos a la sede de la justa veraniega.
La idea de utilizar el avión presidencial para los atletas olímpicos es impulsada desde el gobierno y la Conade, que preside Ana Gabriela Guevara, aunque todavía no está aprobado el plan y el itinerario que se seguiría, además que se tiene que esperar a que termine el mantenimiento de la aeronave para saber en qué condiciones se encuentra.
“Hay un mantenimiento periódico que se tiene que hacer, lo que sí hicimos fue adelantarlo para que esté en las mejores condiciones para poder llevar a los atletas”, comentó Arturo Herrera.
El avión presidencial está en desuso desde que inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y el gobierno ha buscado diferentes maneras de vender la aeronave.
Con información de ESPN