• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
jueves, junio 11, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Deportes

Manuel Rodríguez, dando felicidad mediante el deporte

Crónica Puebla por Crónica Puebla
26 marzo, 2022
en Deportes
Manuel Rodríguez, dando felicidad mediante el deporte
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

 

Durante 35 años, Ma­nuel Rodríguez se ha dedicado a ayu­dar y guiar a perso­nas con alguna dis­capacidad para que se integren al deporte y encuentren ahí una forma de desarrollarse y mejorar su calidad de vida.

Intentó ser futbolista profe­sional y tenía las cualidades para lograrlo, por ende, lo invitaron a formar parte de las Fuerzas Bási­cas del Puebla de La Franja, pe­ro en una decisión sorprenden­te para un joven que por enton­ces cursaba la secundaria, prefi­rió los estudios.

Ahora es parte de la Selección Mexicana que arrancará este lu­nes su preparación rumbo a las Sordolimpiadas, que se celebra­rán en Brasil en mayo, donde buscará guiar a deportistas es­peciales a alcanzar sus objetivos.

LE DIJO NO AL PUEBLA Y PREFIRIÓ EL ESTUDIO

Antes de encontrar su voca­ción, el profesor Manuel tenía un sueño que era convertirse en futbolista y tras pasar por la eta­pa más auténtica de este deporte que es en el barrio, acudió a una convocatoria para hacer visorías con la ilusión de poder sumarse a las Fuerzas Básicas del Puebla.

“Jugué futbol en el barrio, vi­ví en la colonia Tepeyac, en al­guna ocasión hubo una convo­catoria para jóvenes de 15 y 16 años de las fuerzas inferiores del Puebla y nos fuimos a probar, tu­vimos suerte de quedarnos por­que fuimos como 400 jóvenes y el entrenador en ese caso era La Changa Álvarez, separó a los porteros, a nosotros los defen­sas, los medios y delanteros, que fue donde más había”, recordó.

Todo parecía que se convir­tiría en nuevo jugador camote­ro, pues a pesar de los tediosos y complicados filtros, seguía llenando el ojo de los visores, hasta que en 1982, el año en el que el equipo comenzó su camino ha­cia su primer título de Liga, fue invitado oficialmente a las Fuer­zas Básicas, pero dijo que no.

“Después de las visorías par­ticipamos en fuerzas inferiores de Puebla de los cuales queda­mos como 40 jóvenes, hubo un torneo nacional de fuerzas infe­riores y de los 40 jóvenes, subi­mos cinco a la reserva profesio­nal, estamos hablando de 1982. Yo estaba en la secundaria y tu­ve que decidir, futbol o estudiar para maestro, mi situación fue difícil económicamente, porque mis papás estaban separados y yo tenía que ayudar a mi mamá, por eso mejor decidí seguir estu­diando, porque una lesión y se me podía acabar el futbol, pero el estudio nadie me lo iba a quitar, salí de la secundaria, di las gra­cias al futbol y acabando la pre­pa entré a la Normal”, apuntó.

ENCONTRÓ MUY RÁPIDO SU VOCACIÓN

Una vez egresó de la Escuela Normal Superior, le pasó por la cabeza volver a intentarlo en el futbol, pero ahora como prepa­rador físico, y si bien pudo tra­bajar con los árbitros profesio­nales, conoció la educación es­pecial y rápidamente la adoptó como su vocación.

“Terminé la Normal, quería regresar al futbol, pero ahora co­mo preparador físico, pude tra­bajar con los árbitros profesio­nales y ahí cerré el circulo del futbol porque me dieron mi plaza de maestro de educación física y conocí la educación especial, me di cuenta que esas personas eran las que las que más requieren de mi trabajo para ayudarlos con la actividad física, coordinación motriz y ubicación espacio-tiem­po, entonces me empecé a docu­mentar porque no sabía nada, de eso no te enseñaban nada en la Normal”, comentó.

35 AÑOS EN EL DEPORTE ESPECIAL

Fue en 1987 que comenzó a tra­bajar para ayudar a integrar al deporte a las personas con algu­na discapacidad y desde enton­ces su labor ha estado en un sin­fín de disciplinas y conociendo a muchas personas con diferentes enfermedades.

“Desde el 87 que me dieron mi plaza, el maestro León Tolen­tino, que era en ese tiempo el di­rector de Educación Física Fede­ral, fue el que me mandó a Edu­cación Especial, él fue quien me orientó y me dio unas bases pa­

ra iniciar en esta gran actividad con los chicos con alguna dis­capacidad, que es un tema muy amplio, porque, por ejemplo, dentro de la discapacidad inte­lectual hay una diversidad ini­maginable”, explicó.

En su trayectoria ha acudi­do incluso a varias competen­cias nacionales, aunque recuer­da muy bien las dos ocasiones que pudo ir al extranjero como entrenador de una Selección Na­cional, primero en las Olimpia­das Especiales de 1991, y recien­temente en el 2017 comandan­do al combinado mexicano de futbol para sordos en los Juegos Panamericanos.

“He sido afortunado porque en 1991 dirigí la Selección Na­cional de futbol de Olimpiadas Especiales en Minneapolis y que­damos en cuarto lugar, jugamos en semis contra Alemania y nos golea 4-1, para el tercer lugar ju­gamos contra Francia que nos ganó 2-1. Ya con la Asociación de Deportes para sordos en 2017 me dan la oportunidad de diri­gir a la Selección de Sordos para representar a México en Juegos Panamericanos, Argentina ya tenía 12 años siendo campeón, pero en esa ocasión se las arre­batamos y ahí conseguí meda­lla de oro para México”, indicó.

Aunque no todo ha sido sen­cillo para él, ya que se convirtió en uno de los pioneros dentro de la educación especial y por ende se ha topado con historias desga­rradoras, donde incluso los pro­pios familiares de las personas con discapacidad las esconden y no permiten que se involucren en el deporte.

“Nos tocó picar piedra, por­que hace 35 años teníamos poca información de las personas con discapacidad, actualmente la li­cenciatura lo tiene, pero antes los padres escondían a sus hijos porque como sociedad los agre­díamos, por nuestra ignorancia. Yo defiendo sus derechos lleván­dolos a hacer una actividad de­portiva como cualquier joven o adulto, por eso he impulsado el desarrollo a través del deporte con esas personas”, declaró en entrevista.

VA A LAS SORDOLIMPIADAS EN MAYO

Sin embargo, lo que vuelve aún más loable sus acciones es que son desde el corazón, que si ayu­da a las personas discapacitadas es porque le nace, ya que debe encontrar tiempos libres para poder inmiscuirse.

“Todo lo he logrado en mis tiempos libres, en las tardes de sábados y domingos, porque en­tre semana voy a las escuelas donde me tengo que fletar, soy supervisor de educación física, pero los fines de semana, fue­ra del horario de trabajo, es que le doy atención al deporte espe­cial”, señaló.

Y su siguiente reto será en mayo, cuando acuda a las Sor­dolimpiadas que se desarrolla­rán en Brasil y en donde guia­rá al equipo de futbol a hacer un buen papel, además de tener en­tre sus filas a un paisano, al tam­bién poblano Gerardo Herrera.

“Este lunes iniciamos con­centración en el CNAR, vamos a estar un mes y el 25 de abril volamos a Brasil para las Sordo­limpiadas, porque hay que re­cordar que las personas con pro­blemas auditivos no compiten en las paralimpiadas, entonces estos son juegos especiales para ellos”, precisó.

Como no solo es un impulsor, sino también un estratega, ha generado un código de comuni­cación innovador para poder di­rigir su equipo pensando en en­viar un mensaje que lo entien­dan solo sus dirigidos y puedan enfrentar diferentes situaciones de los partidos.

“Creé un código de comuni­cación, manejo poco lenguaje de señas, entonces me manejo con los jugadores con guantes, uno blanco y uno rojo, porque ellos tienen muy desarrollada la visión, así que mi mano la pue­den ver a 30 o 40 metros sin pro­blema, y es muy sencillo: guan­te blanco es vámonos a atacar, entonces cambio mi formación a un 3-4-3, pero si perdimos el balón muestro el guante rojo y se tiene que cambiar a un 4-4-2 para cerrar espacios, es algo que me ha ayudado y a entrenadores de otros países les ha llamado la atención”, agregó.

“QUE LES DEN EL DERECHO A SER FELICES”

Satisfecho por sus 35 años de la­bor ardua, Manuel Rodríguez envía un mensaje a aquellas per­sonas que tienen un familiar con alguna discapacidad y no le per­mite integrarse a algún deporte, invitándolos a que les permitan acercarse, conocerlo y les den el derecho a ser felices.

“Yo le diría a los padres de fa­milia que a través del deporte po­demos darle derecho a sus hijos a que vivan esa felicidad que so­lo te da el hacer un gol, una ca­rrera, jugar básquet, esas bon­dades del deporte que nos hacen felices, yo invitaría a los padres de familia que los puedan acer­car a las diferentes asociaciones deportivas, hay deportes adap­tados para personas ciegas y dé­biles visuales, para personas con discapacidad auditiva, con dis­capacidades físicas, para motri­ces, entonces ya hay una gama de actividades para que la perso­na pueda ser tomada en cuanta y tenga los mismo derechos que una persona regular”, finalizó.


Publicación anterior

México registra 2 mil 936 nuevos casos positivos de COVID-19 

Siguiente

Honduras no regalará el partido a México

Siguiente
Honduras no regalará el partido a México

Honduras no regalará el partido a México

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

MUNDIAL DE FUTBOL 2026: ASÍ LLEGA MÉXICO

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Que nada nos defina,que nada nos sujete, que la libertad sea nuestra propia sustancia

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.