Por: Jesús Peña
Ya no hay mañana. Hoy se define al campeón del Grita México Apertura 2021 entre dos equipos que necesitan ese trofeo en sus vitrinas: Atlas, que sería su segundo título y llegaría siete décadas después; y León, que busca su novena estrella.
Es una de las finales más parejas que podían darse en este torneo, ya que ambos equipos fueron segundo y tercer lugar de la tabla general, empatados con 29 puntos, sólo superados por América que logró sumar 35 unidades, pero fue eliminado en cuartos de final por Pumas.
Más aún, llegan con los goleadores más importantes de la competencia, pues el líder fue Ángel Mena, que con los panzas verdes marcó 10 tantos, y Julio Furch, que con los rojinegros tuvo nueve anotaciones.
Ambos se hicieron presente en el partido de ida, en Guanajuato, que terminó 3-2 en favor de los locales, pues Mena anotó en dos ocasiones y Furch en una.
Una final que, sin duda alguna, no ha decepcionado a la afición tras cinco goles en el primer capítulo y lo que falta. En caso de empate en el global, habrá tiempos extras y hasta penales.
A TOMAR EN CUENTA
- León tiene solamente una derrota ante Atlas en los últimos ocho partidos que han disputado
- En esos juegos, los panzas verdes promedian dos goles a favor por partido, por 1.25 de los rojinegros
- León no ha ganado de visitante partidos de final de Liga MX en las últimas dos ocasiones que disputó el título
- Cayó 0-1 ante Tigres en el Clausura 2019 y empató 1-1 con Pumas en el Guard1anes 2020, aunque ambos resultados fueron en los juegos de ida
- Durante este 2021, Atlas promedio 0.77 goles por partido jugando en el Jalisco y en 10 de 22 partidos no permitió anotación
- En la presente Liguilla, desde cuartos de final, León promedia 8 ocasiones de gol por partido; Atlas genera 6.2
- También, en esta fase final, los goleadores Ángel Mena (León) y Julio Furch (Atlas) anotan 1.2 y 0.6 veces por partido