En una reñida prueba que exigió al máximo a los participantes, la cuarta edición del Reto Val’Quirico, una maratón ciclista de 74 kilómetros, tuvo como ganador al pedalista en San Martín Texmelucan, Esteban Mellado, que detuvo el cronómetro en tres horas, 22 minutos y 18 segundos.
Luego de que en el 2021 fue suspendida debido a la pandemia, esta carrera que pertenece al Grand Prix Marathon Bike, recorrió localidades tlaxcaltecas que colindan con Puebla como Nativitas y Santa Apolonia Teacalco, pasando por sitios emblemáticos como la zona arqueológica de Cacaxtla.
La actividad inició muy temprano, a las ocho de la mañana hora en que estaba programada la salida para los competidores de la pista larga de 74 kilómetros y a las 11, los que recorrieran la pista corta de 36 kilómetros, y por último el evento tuvo una carrera infantil para involucrar a los niños en el ciclismo..
“Como al principio no conocía la lista estuve más tranquilo, pero ya después a partir de la segunda vuelta hice más ataques. Ernesto (Figueroa) es un gran ciclista, estuvimos pegaditos toda la carrera y sabíamos que iba a ganar el que hiciera el último ataque”, fueron las palabras de Mellado.
En segundo lugar quedó el cholulteca Ernesto Figueroa, quien apenas llegó a la meta dos segundos después, demostrando toda su calidad que le ha dado la experiencia que hizo en el 2021 en Italia con el equipo Team Pirazzoli. Lenin Heberto Flores fue el tercer lugar con un tiempo de tres horas, 29 minutos y 37 segundos.
La bolsa de premios fue de 225 mil pesos y cada competidor recibió una medalla. Será el 28 de agosto cuando en San Nicolás de los Ranchos se lleve a cabo la Popo Bike considerada la maratón ciclista más grande del país y que también es parte del Grand Prix Marathon Bike.