Este momento histórico, donde se mueven tantas cosas sobre derechos humanos, feminismo, temas que nos atañen, de pronto nos cuestionamos ¿de qué lado me pongo? En este ambiente político tan polarizado, nuestro papel – desde el escenario–, es despolarizar el manejo de la información; al decir que todo es blanco o es negro, en el trayecto nos perdemos las intensidades que hay en estas dos visiones, manifestaron Las Reinas Chulas: Nora Huerta y Cecilia Sotres.
Esto, al dar a conocer la próxima presentación en Puebla de su espectáculo escénico en el marco del 18° Festival Internacional de Cabaret, mañana en el foro-bar Karuzo.
Destacó Cecilia Sotres que la polarización no se da sólo en México; es algo común en diversos países y épocas, desde Descartes. En rueda de prensa, organizada por el foro Karuzo en su aniversario 15, a pregunta expresa declaró que el momento político actual, para su quehacer artístico es un reto muy interesante y sin embargo “seguimos en nuestro papel crítico, de poner el ojo en lo que nos indigna, porque nuestro corazón siempre late a la izquierda hacia un mundo feliz, de justicia e igualdad”.
Respecto al Festival Internacional de Cabaret, que llega a su edición 18 y que tiene como objetivo visibilizar a la comunidad cabaretera en espacios de complicidad y de placer, comentaron que esto fue posible gracias al apoyo de todas las compañías y de todos los artistas que pusieron su trabajo y aclararon que Las Reinas Chulas ya sólo están en el consejo fundador, no en la logística, que ya corre de manera independiente, tiene vida propia.
El problema es que en los últimos años ya no se ha podido traer a tantos grupos internacionales como al principio, comentaron.
Respecto al rumor de que el grupo se desintegraría, al ser llamadas Ana Francis Mor y Marisol Gasé a otras tareas, precisaron que se trata de una pausa creativa de tres años; y se reincorporarán al grupo como en otras pausas hechas a lo largo de los 20 años que llevan produciendo, escribiendo y actuando en su propio espacio de teatro bar El Vicio, en la ciudad de México, “de manera que hay Reinas Chulas para rato”.
En el espectáculo de teatro de revista que se presentará mañana en Puebla, actuarán ambas artistas, Nora Huerta y Cecilia Sotres acompañadas en la música por Ana Estévez, en la caracterización de “la Tacha” y “la Flaca”, recordando el teatro político de “La Guayaba” y “La Tostada”, que en su época caracterizaron Amelia Wilhelm y Delia Magaña.