La Farándula
Ray Zubiri
Regresa a Puebla el Festival de las Ideas este 7, 8 y 9 en el Auditorio Metropolitano, con la frase “Explosión Creativa” es ya el foro más importante de América Latina, donde para todos los asistentes marca un antes y un después, invita a transformar nuestra visión del mundo, a ampliar sus horizontes y crear una vida próspera y libre.
Ricardo Obert Martínez, director de este evento contó todo lo que ahí habrá y por supuesto sorpresas. Éstas son algunas de las mentes brillantes que ahí estarán.
MAGNÚS SCHEVING
Actor, atleta, emprendedor y creativo famoso por su papel de Sportacus en LazyTown la cual ganó un BAFTA, unaserie infantil que anima a padres e hijos a elegir opciones saludables.
Más de 170 países han visto la serie de televisión que él escribió, dirigió y produjo. Magnús se convirtió en el “Atleta del año” de Islandia.
FRANCIS FUKUYAMA
Destacado politólogo internacional y autor del multicitado libro El fin de la historia y el último hombre. Alto miembro Olivier Nomellini en el Freeman Spogli Institute for International Studies de la Universidad Stanford.
JAY SHETTY
Autor inspiracional que ayuda a las personas a entrenar su mente para la paz interior. Sus libros Piensa como un monje y Las 8 reglas del amor ofrecen conocimientos profundos y han encabezado las listas de ventas.
Además, hay que recalcar que sus videos han sido vistos más de 10 mil millones de veces en redes sociales y lo siguen más de 50 millones de personas.
NINA TANDON
Directora ejecutiva y cofundadora de EpiBone, la primera empresa del mundo que cultiva hueso humano vivo para la reconstrucción esquelética.
Los beneficios de esta revolucionaria tecnología de células madre, ya aprobada por la FDA, incluyen cirugía simplificada.
DIÉBÉDO FRANCIS KÉRÉ
El primer arquitecto africano ganador del Premio Pritzker de Arquitectura.
Uno de los arquitectos contemporáneos más distinguidos por su enfoque comunitario del diseño y su compromiso con los materiales sostenibles, así como con los modos de construcción.
MERRITT MOORE
Única bailarina de ballet cuántica que combina sus intereses en proyectos educativos.
Merritt Moore ha sido reconocida en muchas publicaciones, como los Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2. Fue una de los 12 candidatos seleccionados para someterse a una rigurosa selección de astronautas en el programa de BBC Dos Astronauts: Do you have what it takes?
JEFF BOOTH
En 2015, fue nombrado “Persona del año” por la British Columbia Technology Industry Association (BCTIA), y Goldman Sachs lo nombró entre sus 100 Empresarios más Intrigantes.
DAVID SINCLAIR
Profesor en Harvard y el principal experto mundial en la longevidad humana. En 2020 su laboratorio fue el primero en demostrar que el envejecimiento se puede revertir de forma segura en un animal para curar la ceguera, un descubrimiento que ha dado lugar a una industria multimillonaria.
Su libro más vendido Alarga tu esperanza de vida: Cómo la ciencia nos ayuda a controlar, frenar y revertir el proceso de envejecimiento se ha publicado en más de 20 idiomas y su pódcast Lifespan with David Sinclair es uno de los mejores en la categoría de salud y fitness.
DAN BUETTNER
El explorador creador de las Zonas Azules y experto internacional en longevidad y felicidad. Explorador, miembro de National Geographic, periodista y productor galardonado, presentador de Netflix y autor de libros de superventas de The New York Times.
Descubrió los cinco lugares del mundo –llamados hotspots de Zonas Azules– donde las personas viven más tiempo y más saludablemente.
THE PACK DRUMLINE
El grupo de percusionistas y bailarines más asombroso y electrificante de Estados Unidos. The Pack Drumline se dio a conocer al mundo cuando iniciaron la temporada 17 del programa de TV America’s Got Talent en 2014.
Ante la falta de recursos y la financiación limitada, el programa comenzó con simples bidones y tubos de PVC.
LEANDRO VIOTTO ROMANO
Uno de los emprendedores más inspiracionales de jóvenes en Latinoamérica. Le otorgaron las llaves de la ciudad de Miami.
Fue nombrado uno de los “10 Jóvenes sobresalientes” de la Argentina por la Junior Chamber International; y obtuvo la Medalla de Bronce al Mérito por parte de la Universidad de Roma La Sapienza.
SERGIO SARMIENTO
Periodista y escritor. Dirigió la Enciclopedia Hispánica. En 1981 fue colaborador fundador del periódico El Financiero y en 1994 ingresó al periódico Reforma.
Su columna Jaque Mate se publica en más de 20 diarios mexicanos. Ha escrito para The Wall Street Journal y Los Angeles Times, entre otras publicaciones internacionales.
MARIAN L. TUPY
Agudo analista de políticas públicas del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
Es coautor del Simon Abundance Index, y de los libros Superabundancia: Porque a medida que crece la población crecen también los recursos disponibles.
MICHELLE CARUSO
Primera periodista y presentadora latina en la cadena de televisión CNBC en un mo mento en que la industria estaba dominada por hombres blancos, líder en finanzas, política internacional y desarrollo económico.
En sus más de 20 años en la cadena, Caruso se estableció como presentadora del programa Power Lunch y como corresponsal principal internacional informando desde Irak, Irán, Grecia y su crisis financiera, Ucrania, Venezuela, el conflicto Rusia-Ucrania y la invasión de Irak por ISIS.
CARLOS LUNA
Reconocido esteta cubano e internacional, maestro de múltiples medios artísticos con gran influencia mexicana.
Ha participado en más de 200 exhibiciones en museos e instituciones de todo el mundo destacando Pablo Picasso Ceramics , Carlos Luna PaintingS, entre otros.
PLATON
Uno de los mejores fotógrafos documentales del mundo.Produjo más de 20 fotografías para las portadas de la revista TIME, incluyendo la ganadora del primer premio en el Concurso World Press Photo, que captura al primer ministro ruso Vladimir Putin.
En 2013 fundó una organización sin fines de lucro llamada The People’s Portfolio, que apoya los derechos humanos en todo el mundo.
BETH DAVIES
Una de las grandes líderes y consultoras empresariales del mundo en desarrollo, capacitación e innovación.
Es experta en cultivar la cultura empresarial, crear organizaciones centradas en el cliente, desarrollar líderes y ampliar la fuerza laboral, ha pasado más de 25 años trabajando en puestos de liderazgo senior en empresas innovadoras de todo el mundo: Tesla, Apple, Microsoft y Gap.
TIAGO FORTE
Fundador de Forte Labs y experto revolucionario en la productividad, la información y el aprendizaje. Su libro Crea tu segundo cerebro: Un método probado para organizar tu vida digital fue nominado al Goodreads Choice Award y al Premio de Audiolibro Audie por la Asociación de Editores de Audio.
ROBERT WALDINGER
Psiquiatra y uno de los investigadores de la felicidad más importantes del mundo. Profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, director del Harvard Study of Adult Development en el Hospital General de Massachusetts y cofundador de la Lifespan Research Foundation.
ERNESTO PRIETO
El destacado investigador latinoamericano que lucha contra el cáncer y las enfermedades metabólicas como la diabetes.
Por tres décadas, se ha dedicado a la investigación transdisciplinar y la divulgación científicotécnica en antropología médica, biología tumoral, neurolingüística y biomatemática.
SHIMON ROBOT
El primer robot músico en el mundo que canta y compone canciones. Shimon es un marimbista robótico y un cantautor, que puede escuchar, comprender, colaborar e inspirar a sus homólogos humanos.
Utiliza inteligencia artificial y algoritmos de creatividad para llevar experiencias.
MARC RAIBERT
Reconocido creador de los robots dinámicos más avanzados del mundo como Spot “el perro robot”. Fue nombrado Pionero en Robótica en 2022 por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), recibió el Premio Engelberger 2022.
Fue enlistado en el Top 100 Most Influential People in AI por la revista Time. Dos de los robots de Raibert fueron incluidos en el Salón de la Fama de los Robots.
ELENA PANARITIS
Elena Panaritis es economista, innovadora de políticas, emprendedora y líder de Thought4Action, un tanque de acción que encabeza reformas políticas transformadoras.
Ha revolucionado el concepto de informalidad, una condición de marginación socioeconómica e inseguridad que afecta a 2 de cada 3 personas en todo el mundo. LA
CHIRICHOTA
Agrupación cómico-musical que nace en las Islas Canarias a mediados de 2022. Influenciada por las chirigotas del Carnaval de Cádiz, de ahí el prefijo “chiri”.
Lo integran siete personas cuyo formato musical está compuesto por guitarra española, guitalele y percusión (cajón y bongós). Un formato portátil y versátil, ágil, divertido y que engrana perfectamente con sus líricas llenas de análisis social.
ESTERIORE BROTHERS
Piero, Mimmo, Gabriele y Amedeo Esteriore son cuatro hermanos de Ciminna, Sicilia, Italia.
Su pasión compartida por la música los ha impulsado desde su ciudad natal al estrellato mundial a través de las redes sociales.
CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO
Líder audaz y una de las políticas, periodistas e intelectuales más sagaces de Iberoamérica.
Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Gibbs Prize proxime accessit de Historia por la Universidad de Oxford, el Micrófono de Plata de la Asociación Española de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión.
LORENA RAMÍREZ
Una de las ultramaratonistas más veloces de México y el mundo, orgullo nacional. Lorena Ramírez Nahueachi es una corredora de fondo y ultrafondo mexicana perteneciente a la etnia tarahumara o rarámuri.
Ha ganado numerosas carreras nacionales e internacionales.Lorena ha aparecido en la revista Vogue de Estados Unidos como corredora internacional. Su Fundación busca una mejor vida para su comunidad.
Simplemente, ¡no te lo puedes perder!