Arturo Tay, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) delegación Puebla, resaltó que no hay controversia con el gobierno estatal o las autoridades sanitarias con respecto a la apertura de las salas de cine.
“Estamos viviendo una situación nunca antes vista, las cosas no se están haciendo mal en cuanto a la apertura de las salas de cine”, dijo.
Tay señaló que los dueños de las salas de cine están comprometidos con la seguridad y cuidado de la salud de su personal y el público por lo que cuentan con un estricto protocolo sanitario como la desinfección continua, promoción de la sana distancia, uso de gel antibacterial y soluciones sanitizantes en el aire acondicionado, sin embargo aún no hay una fecha próxima para reabrir en la entidad.
Puebla está en color naranja en el semáforo epidemiológico, con la restricción de abrir cines y teatros. En otros estados, los cines reiniciaron operaciones con aforo reducido de 30% .
Tay resaltó que México mantiene los mejores estándares de higiene y atención en todo el mundo, incluso por encima de Estados Unidos, por lo que no bajarán la guardia y mantendrán la limpieza de las instalaciones para brindar la mayor seguridad a los amantes del séptimo arte Los estrenos y las “major” están retrasándose, afectando la economía de los dueños de cadenas de cine, plantilla de trabajadores y distribuidores.
Esta situación imposibilita dar cifras correctas de asistencia y su derrama económica, como por ejemplo, la película “Mulán”, se estrenó en algunos países, pero no ha podido rebasar las cifras que lograron películas mexicanas como “No Manches Frida”.
Tay señala que Puebla siempre ha estado en el top five de número de asistencia al cine a nivel nacional, sobre todo cuando son películas mexicanas. En el estado están establecidos 32 complejos con 263 salas, que han permanecido cerradas desde marzo pasado.
Las películas en cartelera tendrán que retomarse, con reestrenos mientras la apertura permite que nuevos filmes lleguen a la pantalla grande, películas mexicanas como “Ten Cuidado con lo que Deseas”, que a pesar de las pocas salas y la capacidad de las salas a 30% han logrado captar el gusto del público nacional, además el cine internacional está apostando por historias como “Tenet”, del director Christopher Nolan.
Salas tradicionales como Cinemex mantienen servicio de renta de salas en funciones privadas.