• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
domingo, junio 21, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Garganta Profunda

LA OPOSICIÓN POBLANA: ENTRE EL MUNDIAL Y EL CAMINO DE SANTIAGO

Arturo Luna Silva por Arturo Luna Silva
21 junio, 2026
en Garganta Profunda
LA OPOSICIÓN POBLANA: ENTRE EL MUNDIAL Y EL CAMINO DE SANTIAGO
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Arturo Luna Silva / [email protected] / Twitter: @ALunaSilva

Si alguien encuentra a la oposición poblana, favor de reportarla.

Han pasado semanas en las que el principal partido opositor parece funcionar bajo un novedoso esquema organizacional: cada quien hace lo que quiere, cuando quiere y si quiere.

Mientras tanto, la dirigencia estatal parece operar bajo el principio de la presencia cuántica: está y no está al mismo tiempo.

El caso más visible es el de Mario Riestra Piña.

En el PAN poblano cuentan que hace días que no lo ven. Militantes, simpatizantes y hasta algunos integrantes de su propio partido se preguntan dónde está el dirigente estatal. La respuesta parece encontrarse más cerca de los estadios mundialistas que de las colonias poblanas.

La pasión futbolera es respetable. Lo que resulta peculiar es que, mientras el partido atraviesa uno de los momentos más complejos de su historia reciente, su principal dirigente parece estar realizando una gira internacional siguiendo los pasos de la Selección Nacional. Ciudad de México, Guadalajara, el siguiente partido y el siguiente viaje. Todo sea por el balón…

Dicen los enterados que incluso durante una reciente reunión de la Comisión Permanente Nacional hubo un gran ausente. Ni presencialmente ni de manera remota apareció el dirigente poblano. Quizá la señal del estadio no permitía la conexión. Suele suceder…

Mientras tanto, en Puebla el partido sigue acumulando silencio, falta de rumbo y ausencia de liderazgo. Nadie coordina, nadie organiza, nadie moviliza. La oposición parece haber confundido la estrategia política con las vacaciones prolongadas.

Y por si faltara algo para completar la postal, otra de las figuras que aspira a competir por espacios importantes en el futuro tampoco parece muy preocupada por construir estructura territorial. Ana Teresa Aranda ha optado por una ruta más espiritual: recorrer el Camino de Santiago en España.

Nada en contra de la fe, la reflexión o el turismo religioso. Cada quien encuentra la iluminación donde puede. Lo llamativo es que mientras unos recorren kilómetros entre pueblos españoles buscando respuestas existenciales, en Puebla siguen sin encontrar respuestas políticas.

Porque las elecciones no se ganan en cafeterías, ni en sobremesas de amigos, ni en grupos de WhatsApp, ni acumulando fotografías de viajes. Tampoco subiendo lo que sea, con el pretexto que sea, a redes sociales. Se ganan construyendo organización, visitando colonias, escuchando ciudadanos, formando cuadros y generando una alternativa creíble.

Pero eso requiere trabajo.

Y el trabajo, por ahora, parece ser el gran ausente.

Así que la escena es digna de una caricatura política: un dirigente siguiendo el Mundial, una aspirante recorriendo el Camino de Santiago y un partido que sigue esperando que alguien regrese para abrir la oficina.

¡Aleluya!.

Amén.

Llamen a Locatel.

Y que Dios agarre confesada a la (presunta) oposición poblana.

Etiquetas: garganta profunda

Publicación anterior

Reprenden a Agua de Puebla

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

LA OPOSICIÓN POBLANA: ENTRE EL MUNDIAL Y EL CAMINO DE SANTIAGO

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

SIEMPRE IMAGINO QUE EL PARAÍSO SERÍA ALGÚN TIPO DE BIBLIOTECA

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.