• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
miércoles, junio 17, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Garganta Profunda

Y el Yunque quiere guerra…

Arturo Luna Silva por Arturo Luna Silva
13 enero, 2022
en Garganta Profunda
Y el Yunque quiere guerra…
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

[email protected] Twitter: @ALunaSilva

Envalentonados y con torpeza, los geren­tes de El Yunque, el ala de la ultraderecha anquilosada poblana, quienes por décadas se han disfrazado de falsos empresarios y se han atrincherado en la Coparmex y el CCE, han decidido declarar la guerra con­tra el gobierno de Puebla, en la que de ante­mano van derrotados, porque no solamen­te no tienen legitimidad, sino que también carecen de argumentos, un mínimo de ra­zones y hasta de dignidad.

¿Qué quieren en realidad?

Privilegios y prebendas.

Contratos e impunidad.

¿Qué ofrecen?

Nada.

No generan empleos.

No producen.

No aportan.

No pagan impuestos, muchos de ellos.

No impulsan la economía, ni siquie­ra la local.

Los barones de la derecha más radi­cal no son los verdaderos empresarios poblanos.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Pue­bla y el Consejo Coordinador Empresa­rial (CCE) local no están los hombres del capital.

Sus militantes no son quienes producen las fuentes laborales.

Son simuladores.

Pero están atrincherados en esas orga­nizaciones de membrete, para exigir a gri­tos y sombrerazos que no se les toque.

Que se les dé a manos llenas.

Quieren terrenos –que además, en otras épocas, se les han regalado y los han desperdiciado o subutilizado–.

Exenciones de impuestos.

Posiciones en la administración pú­blica.

Pero, efectivamente, como ha dicho el go­bernador Miguel Barbosa, son incapaces siquiera de ofrecer un cubrebocas en este tiempo de pandemia.

O aspirinas y mejoralitos a los pobla­nos, como donación.

Algo que de manera natural y cotidia­na ocurre en otras entidades y con otras asociaciones.

Ni sus impuestos pagan algunos de ellos.

No se puede esperar que ofrezcan ge­nerosamente recursos para, por ejemplo, fortalecer la seguridad pública.

Para respaldar a las instituciones.

Pero eso sí, con estridencia demandan un combate contra la delincuencia y re­claman, airados, a nombre de la socie­dad, la “toma” de la UDLAP –un tema complejo, viejo, que no nació en este sexenio–.

Los anteriores gobiernos, tarde o tem­prano, terminaron doblándose a sus exi­gencias.

Los sobrevaloraron.

Lo hicieron por intereses muy persona­les, de los gobernadores, en distintos mo­mentos.

Salvo Manuel Bartlett Díaz, quien en un principio los enfrentó, aunque luego terminó por legitimarlos, nadie los había confrontado.

Miguel Barbosa sí los ha encarado.

Porque los conoce.

Porque sabe distinguir entre abarroteros y gerentes, y los verdaderos empresarios.

Los gerentes de la ultraderecha no están acostumbrados a un gobernador que sí dice lo que piensa.

Eso los desquicia.

Ya hubo un desencuentro, cuando el go­bernador asistió al relevo de la dirigencia de la Coparmex local, en noviembre pa­sado, y Barbosa Huerta los paró en seco.

No aprendieron.

Siguen simulando y tocando tambores de guerra.

¿Hasta dónde llegarán?

¿Quiénes serán sus aliados, abiertos o en­cubiertos?

Porque entre los integrantes de El Yun­que, la organización ya ni tan secreta que reúne intereses perversos, hay funciona­rios, líderes partidistas y hasta perio­distas.

Será muy fácil identificarlos a ellos y a sus intenciones.

Solo hay que tener los ojos bien abier­tos.

Porque estos barones de la ultradere­cha siempre han ido en contra de los inte­reses de Puebla.

En contra del bienestar colectivo.

En contra de los poblanos.

Que nos quede muy claro.

Etiquetas: congresoMiguel BarbosaYunque

Publicación anterior

Industria creativa, primordial: SE

Siguiente

Confía Larcamón en ganar a Tigres

Siguiente
Confía Larcamón en ganar a Tigres

Confía Larcamón en ganar a Tigres

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

MÉXICO, HOY

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

SIEMPRE IMAGINO QUE EL PARAÍSO SERÍA ALGÚN TIPO DE BIBLIOTECA

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.