Con un decreto para descuentos o condonación de colegiaturas, el uso de herramientas digitales, transmisión de clases por radio y televisión, además de entrega de guías de trabajo en zonas apartadas, el gobierno de Puebla reanuda este lunes 20 de abril, el ciclo lectivo 2019-2020.
En el primer tema, el gobierno estatal hace un exhorto a propietarios de escuelas e instituciones de educación particulares para aplicar descuentos, pagos diferidos o condonación de cobros en los meses que dure la emergencia por coronavirus.
El documento quedó publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 17 de abril, donde el mandatario Miguel Barbosa se dirige a propietarios de escuelas e instituciones particulares para no cobrar o condonar las cuotas a aquellos padres de familia que hayan sido despedidos a consecuencia de las medidas de confinamiento que ha provocado la pandemia del COVID-19.
También llama a cobrar el 75 por ciento de colegiaturas al inicio del ciclo escolar, así como evitar el cobro de cuotas especiales o extraordinarias, intereses y recargos.
Se pide a los responsables de este tipo de sistemas educativos a implementar un sistema de pago diferido a quienes a no puedan pagar las colegiaturas, mientras dure la contingencia sanitaria.
El decreto del Ejecutivo es aplicable para aproximadamente 2,270 escuelas de paga en las cuales laboran un promedio de 26 mil profesores.
En cuestión de clases, alrededor de dos millones de alumnos de enseñanza básica y media superior se reactivan de manera virtual en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus.
En los niveles de preescolar, primaria y secundaria, un millón 677 mil alumnos recibirán clases en línea, como lo hicieron previo al periodo vacacional de Semana Santa.
A través de las cadenas de radio y televisión del Sistema de Telecomunicaciones del Gobierno del Estado, se transmitirán clases de 12:00 a 14:00 horas.
Para el caso de las zonas indígenas o apartadas, se enviarán por transporte, las guías de trabajo tomando en cuenta que en esas comunidades no se tiene servicio de internet.