Diana López Silva
Puebla es cuarto lugar nacional en ocupación hotelera, con 6 millones 195 mil 308 turistas y 16 millones 7 mil 512 visitantes en 2023, que generaron derrama económica de más de 17 mil millones de pesos.
Así lo informó la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, en su comparecencia ante el Pleno del Congreso local, donde señaló que estas cifras representan incrementos de 22% y 24%, en relación con 2022.
Con datos del Inegi, la secretaria indicó que la participación del turismo en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal es de 8.9%, por arriba de la media nacional, que es del 8.6%.
Destacó que, durante el Tianguis Turístico 2023, Puebla recibió tres premios de parte de la Secretaría de Turismo federal y la revista especializada México desconocido en tres categorías: “Mejor estado para disfrutar la gastronomía tradicional y contemporánea”; “Mejor ruta religiosa para mirar la expresión de la fe” y a Chignahuapan como el “Mejor pueblo mágico para un una escapada inolvidable”.
La funcionaria reveló que cuando asumió la responsabilidad había solamente 6% de ocupación hotelera en Puebla y hoy es del 48% al 50%, en promedio, llegando al 90% en temporadas altas, como Navidad y Semana Santa y la estadía de los visitantes pasó de 1.8 días a 2.14, en comparación con 2022.