Germán Campos Ramos
Agentes de la Policía Cibernética, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, escudriñan en grupos del mensajero Telegram las cuentas de origen de videos presuntamente obtenidos ilegalmente en probadores de tiendas en Puebla; sin embargo, la autoridad carece de una cifra concreta que dimensione el fenómeno.
La intención de la autoridad es llegar hasta los responsables, pero también denunciar los grupos de difusión para que sean eliminados por las aplicaciones, por violar las leyes.
De acuerdo con información presentada ayer por Crónica Puebla, al menos tres grupos de esa plataforma de mensajería –Packs Puebla, Packs Cholula y Morboseo de Puebla– perpetran agresión sexual al difundir imágenes obtenidas de videocámaras instaladas en vestidores de tiendas de ropa y baños públicos.
Las afectadas denunciaron que además se difunden sus ubicaciones, lo que las hace víctimas potenciales de ataques presenciales.
El Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Puebla, en su artículo 225, aborda los Delitos Contra la Intimidad Sexual.
Especifica que comete violación en ese sentido quien divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite la imagen de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido erótico sexual, por cualquier medio, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.
Cabe mencionar que no basta con una queja a los números de emergencia. El delito se sigue por querella de la víctima, salvo que sea menor de edad o sufra alguna discapacidad que vicie su consentimiento. En esos casos se persigue de oficio.
En la misma ley se explica que si el contenido es difundido en medios de comunicación o plataformas digitales, la autoridad ordenará a la empresa involucrada retirarlo inmediatamente.
La Asociación de Centros Comerciales de Puebla fue consultada sobre el tema, sin embargo será hasta después de una reunión programada para hoy cuando podría definir alguna postura.
La entidad poblana concentra 74 centros comerciales en siete de los municipios más grandes de la entidad, al menos registrados en la agrupación referida.