Para evitar que agentes de tránsito, policías o similares se excedan en sus atribuciones durante esta temporada de fin de año, el gobierno estatal emitió 21 oficios a presidentes municipales para establecer que ninguna autoridad puede realizar inspecciones en materia de verificación vehicular.
La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, ratificó que los elementos municipales no pueden realizar revisiones sobre documentación referente al Programa Modalidades a la Circulación: Pase Turístico y Testificación.
Subrayó que solamente la Policía Estatal puede ejercer esta labor por medio del escuadrón especializado “Seguridad y Proximidad de Caminos”, cuyos integrantes pueden identificarse por su chaleco verde y por una cámara de video que portan al frente.
Todos los visitantes a Puebla son bienvenidos. El gobierno estatal recuerda que el Pase Turístico no aplica los fines de semana y su trámite para los días hábiles se realiza de manera fácil, rápida y gratuita.
Ante la posibilidad de excesos por parte de algunos servidores públicos, la sociedad puede presentar denuncias llamando a los números de teléfono 089 y 911.
A los vehículos de servicio particular, mercantil de carga, público de transporte, ejecutivo y taxis que cuentan en su proceso de verificación los hologramas “Exento”, “00” y “0” no se les aplicarán las modalidades establecidas para la circulación con restricciones.
En el caso de los que hayan obtenido el holograma “1” o “2”, sin importar la entidad que lo haya emitido, se restringe un día entre semana si se presentan dos días consecutivos de mala calidad del aire, de conformidad con el calendario preestablecido.
ACCESO PARA VISITANTES
Aquellos automovilistas que ingresen al Valle de Puebla tendrán que gestionar su Pase Turístico:
- Una vez por semestre con vigencia de 14 días
- Cuatro veces por semestre por tres días
- Dos veces por semestre durante cinco días