Jesús Peña
El Instituto Nacional de Migración (INM), apoyado por la Policía Estatal de Puebla y elementos de seguridad federales, ubicó y detuvo un autobús que transportaba a 51 migrantes originarios de Venezuela y China.
La dependencia indicó que ninguno de los extranjeros acreditó su legal estancia en México.
El autobús viajaba identificado como de categoría turismo; partió de Oaxaca y tenía como destino Ciudad de México, aunque el objetivo era llegar a la frontera norte e ingresar a Estados Unidos.
Las 51 personas fueron puestas a disposición del INM, que les dará asesoría para regular su estancia o iniciar el proceso de deportación a su país de origen.
Al mismo tiempo, pero en Nuevo León, personal del INM y Guardia Nacional rescató a 121 migrantes de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba de un tractocamión, cuyo chofer los abandonó en la carretera Matehuala-Saltillo, a la altura del municipio de Galeana.
Entre ambos hechos, fueron ubicados 172 extranjeros.
Al corte del primer semestre de 2022, en el estado de Puebla habían sido detenidos 2 mil 465 migrantes indocumentados, 61% más en comparación con los primeros seis meses de 2021.
De esa cantidad, mil 503 (67%) son menores de 18 años de edad y, de ellos, 693 (46%) viajaban sin la compañía de un adulto.
CRISIS SE AGRAVA
En menos de un mes, Puebla ha registrado detenciones de grupos numerosos
20 DE AGOSTO
En el kilómetro 201 de la Autopista México-Tuxpan, fueron ubicados por la Policía Municipal de Venustiano Carranza 42 migrantes –entre ellos seis menores de edad–, procedentes de países centroamericanos
20 DE AGOSTO
Un autobús con12 hombres y cinco mujeres venezolanos a bordo, así como cuatro hombres provenientes de Palestina y Líbano, fue detenido en la ciudad de Puebla por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el INM
23 DE AGOSTO
Un grupo de al menos 500 migrantes fue descubierto dentro de un domicilio en el municipio de Amozoc. Los vecinos, quienes hicieron el reporte, señalaron que llegaron a bordo de siete camiones