Mariana Flores
El Congreso de Puebla inició ayer el segundo año de ejercicio con un llamado del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a legislar sin tintes partidistas y duplicar sesiones del Pleno.
Diputados de Morena y PAN solicitaron compromiso de trabajo, independiente de los tiempos electorales.
La panista Guadalupe Leal Rodríguez exhortó a mejorar, al indicar que “de 484 iniciativas presentadas, se han dictaminado y aprobado 77; y de 288 puntos de acuerdo o exhortos presentados, 133 han sido desahogados”.
Señaló rezago al dar salida a menos de 50% del trabajo legislativo.
En respuesta, Salomón Céspedes Peregrina expuso el llamado a mayor esfuerzo y aseguró que ningún diputado ha sido bloqueado en comisiones. “Es un cuerpo colegiado, donde las decisiones se toman por mayoría”.
Aseguró además que en la presente Legislatura hay plena libertad para exponer iniciativas a pesar de que muchas carecen de respaldo técnico “más allá si es legal, constitucional o no, si es aplicable socialmente o si es viable o no económicamente”.
Insistió en que, hacer política es generar mayorías, “convencer con argumentos, no con gritos” y con calidad técnica por encima de la cantidad de propuestas que hace cada legislador o bancada .
La próxima sesión del Pleno será el jueves próximo.