El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina declaró que hay 13 viviendas que fueron dañadas prácticamente en su totalidad por el incendio forestal en Zacatlán, por lo que son consideradas como irreparables, aunque no se reportaron víctimas humanas.
Dijo que el gobierno de Puebla, en coordinación con autoridades federales y municipales, continúa con las labores y redobla esfuerzos para extinguir en su totalidad el incendio forestal en esta zona.
De acuerdo al último reporte presentado por la Coordinación de Protección Civil Estatal, hasta el momento el fuego en dos zonas de atención, Xonotla y Paraje Peña del Águila, está controlado y totalmente extinguido.
Además fueron redoblados los trabajos para controlar y apagar el fuego en las partes de Zoquitla, Otlatlán y Cuacuilco.
Sin pérdidas humanas
El mandatario estatal manifestó que, en la zona, este incendio ha dañado un total de 700 hectáreas y generado la evacuación de 94 personas.
Luego de realizar un recorrido desde la comunidad de San Miguel Tenango hacia Yehuala, donde se originó el incendio el pasado miércoles, expresó que la administración estatal apoyará a quienes vieron afectado su patrimonio, ya sea por perder total o parcialmente su vivienda, sus cosechas o su ganado.
Indicó que en la región laboran especialistas que son los que van guiando las brigadas, por lo que asumen la responsabilidad como Estado, de poder buscar restablecer a la brevedad posible la normalidad en toda la región.
“Desgraciadamente hay casas que se perdieron en su totalidad”, reconoció aunque dijo aun no tienen en número porque se está haciendo trabajo en los terrenos afectados.
Del total de personas evacuadas ninguna fue al albergue, ya que prefirieron ir con algún familiar o algunos incluso ya regresaron a su casa en caso de que ya no corriera riesgo.
Sostuvo que hay suficientes fondos para apoyar a los damnificados, lo que ya se analiza con los secretarios del gobierno del estado para que se levanten los censos en el tema de ganado y viviendas.
Comentó que será por medio de las secretarías de Desarrollo Rural y de Bienestar como se entregarán los apoyos.
Actualmente, 213 elementos de las distintas brigadas de los tres órdenes de gobierno y 300 voluntarios de distintas localidades trabajan para extinguir el fuego y, afortunadamente, no hay pérdidas humanas.
El mandatario poblano destacó que las labores seguirán con mayor intensidad para evitar más daños a causa del incendio, al tiempo de reconocer a los brigadistas y voluntarios por el esfuerzo que están haciendo por contener el fuego.
Suspenden actividades
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública dijo que hasta el momento se mantiene la suspensión de actividades en 23 escuelas de ocho localidades de dicho municipio.
Recibirán el servicio educativo a distancia: Cuacuila, San Miguel Tenango, Xonotla, Tepetzintla, Otlatlán, Yehuala, Zacatlán y Zoquitlán, debido al incendio forestal.
Las escuelas son de la localidad de Cuacuila: el preescolar “Juan Crisóstomo Bonilla”, primaria “Ignacio Zaragoza”, secundaria “Adolfo López Mateos”, bachillerato “Gabriel Barrios Cabrera”, primaria “Ignacio José Allende”.
En la zona de San Miguel Tenango: preescolar “Sempoalxochitl”, primaria “Sebastián Lerdo de Tejada”, secundaria “Salvador Elizondo”.
De la localidad de Xonotla son: preescolar “Xochipilli”, preescolar “Cuauhtémoc”, primaria “Ignacio Zaragoza”, secundaria “Vicente Guerrero”, bachillerato “Benito Juárez”; de Tepetzintla: primaria “Benito Juárez”.
Se espera que en el transcurso de mañana domingo se lleve a cabo una nueva evaluación del siniestro y se tome una decisión sobre las actividades escolares en todos los niveles educativos.