Mariana Flores
En lo que va del año en Puebla, se han clausurado 103 espectaculares ubicados en 65 estructuras que no contaban con los permisos necesarios. Esto representa un costo de 80 mil a 100 mil pesos cada uno para su retiro, según la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara.
De acuerdo con la funcionaria, el gobierno estatal invertirá al menos 8 millones de pesos en el retiro de los espectaculares, por lo que fue necesaria la contratación de una empresa que se encargue de esto, para la cual se invertirán 4 millones de pesos.
“No podría decir que sea redituable tener que estar corrigiendo acciones ilegales o irregulares. No es un tema redituable para el gobierno, ni en esta ni en ninguna otra materia”, señaló. “La licitación ya está en manos de la Secretaría de Administración y el fallo se pretende dar a finales de este mes”.
El pasado 10 de abril se lanzó la licitación para la empresa que será la encargada del retiro de los espectaculares irregulares, por lo que se espera que el retiro de 33 anuncios espectaculares y 24 estructuras en puentes inicie en mayo.
En tanto, dijo que con la aplicación de multas a los anuncios irregulares, se captaron un millón 800 mil pesos, y se encuentran en curso multas por un millón 777 mil pesos, que serán integrados al recurso del gobierno estatal.