Ilse Aguilar
El gobernador Sergio Salomón Céspedes pidió a la oposición dirimir sus problemas por las vías jurídicas correspondientes y no se digan perseguidos políticos o generen “mártires”.
Indicó que no existe ninguna persecución polítca en contra del dirigente del PAN, Jesús Zaldívar Benavides, y si fue inhabilitado tiene que ver con un proceso que se sigue legalmente en su contra.
Afirmó que esa determinación es resultado de problemas internos de ese partido y no una represalía política, pues incluso consideró que la acusación de persecución política es una estrategia para ganar visibilidad y recuperar la atención pública.
Lo anterior por la determinación del Tribunal de Justicia Administrativa que resolvió inhabilitarlo por 15 años para ocupar cargos públicos, además de multarlo con más de 60 millones de pesos.
Esta decisión derivada del juicio que se inició en su contra por desvío de recursos públicos y abuso de autoridad a su paso por la Dirección del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla (Conalep).
Céspedes Peregrina afirmó que ningún actor político tiene por qué sentirse protegido por sus cargo, y si cometieron algún acto irregular deben enfrentar con responsabilidad la ley.
Insistió en que su administración actúa con transparencia y no ha fabricado delitos contra nadie, pues “quien comete un delito se le llama delincuente”, y ningún funcionario, político o activista está exento de la ley.
En cuanto el caso de San Pedro Cholula, donde la excandidata del PRD, Roxana Luna Porquillo, no ha querido aceptar el triunfo de la morenista Tonantzin Fernández Díaz, comentó que es es otra “estrategia para salir a la luz pública”.
“Tienen otros intereses, están peleando otras cosas, pero que lo hagan de frente, no lo hagan tras bambalinas y que no generen estrategias que creen ellos (la oposición) que con eso impide el ejercicio de la ley”, expresó.
El mandatario recordó que el pasado 2 de junio la gente eligió a los candidatos de su preferencia, y en ese sentido reiteró el llamado a respetar los resultados electorales.