Diana López Silva
Lluvias y frío provocaron una reducción del 30% en la producción del durazno criollo este año.
No obstante, el precio de los chiles en nogada se mantiene y será asumido por las cocineras del tradicional platillo, para no afectar al consumidor esta temporada, informan autoridades de San Nicolás de los Ranchos.
Juan Panohaya Cuahutitla y Cristian Roque Sevilla, presidente municipal y director de Turismo, respectivamente, mencionaron que las bajas temperaturas registradas en los primeros meses del año afectaron la producción de durazno criollo, uno de los ingredientes originales del chile en nogada.
A pesar de esto, aseguraron que la elaboración del tradicional platillo está garantizada con los ingredientes naturales, aunque su elaboración costará más a las cocineras.
Destacaron que al final el precio del platillo se mantiene entre 250 a 300 pesos en la Feria del chile en nogada de San Nicolás de los Ranchos, que se realizará los fines de semana de agosto, del 2 al 24 del mes.
La comunidad espera una derrama económica de 12 millones de pesos, con una asistencia aproximada de 5 mil personas cada fin de semana.
Juan Panohaya Cuahutitla destacó que San Nicolás de los Ranchos produce, para el chile en nogada, 90 toneladas de nuez de Castilla, más de 100 toneladas de durazno criollo y una cantidad similar de manzana panochera, pera lechera y granada, tanto para consumo local como para surtir a otros municipios.


