Diana López Silva
Durante su comparecencia ante los diputados locales, el fiscal general del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, afirmó que “siempre tendremos que empeñarnos en mejorar la eficiencia y eficacia en la procuración de justicia”.
Dijo que de enero a noviembre de este año, la Fiscalía tomó conocimiento de 74 mil hechos con apariencia de delito; los ilícitos de mayor incidencia corresponden a robo, violencia familiar, lesiones, amenazas, fraude y daño en propiedad ajena, mismos que constituyen el 78.90% del total de denuncias recibidas.
Entre versiones de que está por pedir licencia al cargo para participar en la elección de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) cerró ayer el ciclo de comparecencias en el Congreso, con motivo de la glosa del Informe del gobernador Sergio Salomón Céspedes.
Higuera Bernal reportó que la FGE aseguró 684 vehículos y recibió 6 mil 442 unidades de otras autoridades. De estas, 4 mil 566 han sido entregadas a sus legítimos propietarios, mientras que 2 mil 560 permanecen pendientes.
Informó que en febrero de este año, la Fiscalía publicó una convocatoria para incorporar a 129 nuevos servidores públicos, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta en la procuración de justicia.
En infraestructura, señaló que la dependencia opera actualmente con 163 inmuebles bajo esquemas de comodato o arrendamiento, para la cobertura territorial y operativa.
En atención de casos, mencionó que 10 mil 915 asuntos se resolvieron mediante mecanismos alternativos de solución de controversias y 8 mil 535 carpetas se enviaron a acción penal, procediendo legalmente contra los responsables.
Agregó que 241 casos se resolvieron mediante acumulación de carpetas y 137 hechos fueron derivados a otras autoridades competentes.
Indicó que 54 mil 731 casos resultaron en no ejercicio de acción penal, por improcedentes.
Reconoció ante los diputados falta de personal y de mejores mecanismos para la atención de los ciudadanos.
Mencionó que actualmente un agente de Ministerio Público puede tener hasta 2 mil carpetas de investigación: “La Fiscalía de Puebla es la que menos personal tiene”.
Al respecto, informó que el Órgano Interno de Control inició mil 572 expedientes por quejas y denuncias de usuarios, integrando 96 expedientes con responsabilidad administrativa, 13 amonestaciones privadas, seis públicas.
Reveló que 86% de detenciones que realiza la Fiscalía son legales, y en las vinculaciones a proceso son legales las detenciones en 94% de los casos.
Aspiraciones son válidas: Céspedes
Luego de respaldar al titular de la Fiscalía General del Estado en su comparecencia en el Congreso de Puebla, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina evitó confirmar sí Gilberto Higuera Bernal presentará su renuncia ante su aspiración como magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Toda aspiración es válida y es un gran candidato, a mí me daría muchísimo gusto que pudiera alcanzar la meta”, comentó sobre el tema.
Reconoció el trabajo de Gilberto Higuera Bernal al frente de la Fiscalía y destacó su labor en la coordinación para el combate a los delitos en Puebla.
Aclaró que no tiene información sobre la renuncia del fiscal Gilberto Higuera, pero aclaró qué, reconoce su desempeño.
Señaló que la seguridad es una prioridad diaria en el gobierno de Puebla, destacando que los delitos cometidos por la sociedad civil han disminuido.
Pidió a los ayuntamientos que “aprieten” sus estrategias para disminuir los delitos del fuero común, además de que lo hagan de forma coordinada con el resto de autoridades.