Diana López / Karla Cejudo
La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, anunció que retomará su propuesta de inciativa de ley de arbolado urbano, para evitar que se repitan casos como el de la empresa Chirey y garantizar la reparación del daño.
Recordó que el objetivo es promover un manejo integral para aumentar la infraestructura verde de las ciudades e impulsar un desarrollo sustentable, promoviendo que el desarrollo urbano se vincule con la protección de un medio ambiente sostenible.
La propuesta contempla 44 artículos divididos en 14 capítulos, donde se incluyen los mecanismos para que la Secretaría estatal de Medio Ambiente coordine la realización del inventario de árboles urbanos.
Por su parte, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, aseveró que desde el 16 de junio la titular del área Miriam Arabián compareció ante los regidores para explicar cómo se otorgaron los permisos.
Agregó que se actuó conforme a la ley y se presentó ante Contraloría Municipal el caso para que se investigue a los funcionarios que dieron las autorizaciones de manera directa a la empresa, además de que dos personas han sido cesadas de sus puestos.