La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el estado formará parte del proyecto de producción de chips y semiconductores eléctricos, que se consolidará en 2027
Ilse Aguilar
Puebla ha sido elegida como una de las sedes del Centro de Diseño de Semiconductores, un proyecto clave dentro de la estrategia nacional tecnológica impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Este anuncio fue confirmado durante “La Mañanera del Pueblo” por Edmundo Gutiérrez Domínguez, coordinador nacional del Proyecto de Semiconductores y director general de Innovación y Bienestar de México, quien explicó que la consolidación del centro está prevista para 2027.
Puebla , Jalisco y Sonora serán los estados que se beneficiarán con el proyecto del Programa Kutsari, que busca fortalecer la capacidad de México en el diseño y producción de chips y semiconductores, sectores clave en la industria tecnológica y automotriz.
En este programa se aprovechará la experiencia científica mexicana para, en primera instancia, proporcionar soluciones para el mercado local y global en la industria automotriz, de electrodomésticos, equipos médicos, entre otros dispositivos estratégicos para el país.
La presidenta Claudia Sheinbaum precisó que, con los cambios a la Ley, se acelerará el proceso para registrar las innovaciones tecnológicas en un tiempo menor al que se realiza actualmente.