Dos argumentos se confrontan en Puebla: el del gobierno del estado y el de las ensambladoras y autoparteras, en el giro más importante para la economía del estado: la reducción de riesgo de contagio de coronavirus por un
lado y la reactivación de la economía, por el otro.
Mientras la industria automotriz prepara el regreso a labores para el próximo 1 de junio, el gobernador Miguel Barbosa pide que se postergue la fecha, ante la escalada de contagios de COVID-19 que se ha registrado esta semana en la entidad.
En Puebla, 37 mil personas trabajan en las plantas alemanas Volkswagen y Audi y sus proveedoras; en tanto que en el corredor Puebla-Tlaxcala hay 20 mil empleados que laboran en forma directa o indirecta para armadoras de firmas estdounidenses.
Desde abril, con los ceses de emergencia obligados por la epidemia de coronavirus, las plantas armadoras y autoparteras cesaron operaciones y aplicaron medidas como reducciones de salarios, entrada de esquemas de adelanto de prestaciones y otros medios de preservación de empleos.
Ello ha ocasionado crisis económica, de modo que desde los primeros días de mayo las automotrices estadounidenses presionaron al gobierno de México a declarar prioritario este ramo para que se reactiven las labores al 100 por ciento.
Sin embargo, ayer, las cifras de contagio de COVID-19 demostraron no sólo una escalada, con 123 casos nuevos en 24 horas, sino que romper el aislamiento provoca transmisión del virus, pues ayer se confirmó que el relajamiento de la sana distancia por festejos del Día del Niño y de la Madre se reflejan en el número de personas contagiadas, igual que ocurrió en Semana Mayor.
Por tanto, las autoridades de Salud y de Gobernación de la esfera estatal, así como el propio gobernador Miguel Barbosa Huerta, coincidieron e insistieron en la necesidad de redoblar las medidas de mitigación de contagio.
Estas son, principalmente, guardar confinamiento voluntario y, en caso de extrema necesidad, la sana distancia y el uso de cubrebocas en todo momento.
De hecho, la aplicación del Programa Hoy No Circula, incluso sábado y domingo, tiene la finalidad de disminuir la movilidad y evitar contagios.