Mariana Flores
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla (Segob), en lo que va del año se registran 13 intentos de linchamiento, en donde todos los acusados como delincuentes fueron sustraídos con vida por parte de elementos de seguridad,
Así lo informó el titular de la dependencia, Julio Huerta Gómez, al asegurar que desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se tiene establecido un protocolo de atención a este tipo de hechos.
Lo anterior, luego de ser cuestionado sobre el más reciente intento de ajusticiamiento por propia mano ocurrido en el municipio de Tepeyahualco, donde los pobladores detuvieron a cuatro personas que presuntamente se encontraban robando una camioneta que transportaba medicamentos.
Huerta Gómez abundó que los hechos ocurrieron en la comunidad de Sarabia, y los cuatro señalados fueron trasladados por elementos de la Policía Municipal y Estatal, para posteriormente ser trasladados al hospital del municipio de Libres.
Por otra parte, el funcionario estatal anunció que tras una reunión con autoridades municipales de Nealtican el pasado sábado, se estableció el nombramiento de un nuevo director de la Policía Municipal. Esto tras el intento de linchamiento registrado en este municipio el pasado miércoles.
El 2022 registró una disminución del 77 por ciento en la cifra de intentos de linchamiento, con un registro de 22 casos en el comparativo con lo que se registró durante el 2021.