Ilse Aguilar
El gobierno de Puebla iniciará un estudio técnico en Vía Atlixcáyotl que contempla el cierre de los retornos y vueltas a la izquierda, así como la reubicación de paraderos del transporte público, a fin de evitar siniestros, mejorar la movilidad y garantizar la seguridad vial.
Sin embargo, este martes, usuarios del transporte colectivo fueron sorprendidos con la clausura de la parada que se ubica frente al Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Doris Taboada Rosas, representante de Moverte, Movilidad y Desarrollo Urbano consideró que previo a las acciones se debe realizar un estudio que documente las condiciones en las que están las paradas del transporte público y cómo se traslada la gente que labora en la zona de Angelópolis.
Refirió que, de acuerdo con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y la Estrategia Nacional de Movilidad, se establece que los gobiernos del país deben implementar medidas para gestionar y reducir el uso del automóvil.
Asimismo, comentó que se deben promover sistemas de movilidad y transporte que contribuyan a reducir las brechas de desigualdad a través del diseño e infraestructura que aseguren una movilidad de calidad y accesible, con perspectiva de género y atención a grupos vulnerables.
La prueba que implementará la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), a partir del 23 de este mes, contempla el cierre de retornos y vueltas a la izquierda en Cúmulo de Virgo y bulevar Kepler.
Los accesos para el sentido contrario serán por los bulevares Municipio Libre y del Niño Poblano.
PROPUESTAS
Las autoridades plantean opciones para evitar el caos vehicular en la zona:
- Ampliar el número de paraderos del transporte público
- Destinar un carril exclusivo para el transporte público
- Instalar cruceros peatonales seguros a lo largo de la vialidad
- Permitir más unidades de transporte público