El mandatario estatal hizo un llamado al magisterio a reforzar liderazgos ante conflictos estudiantiles
Ilse Aguilar
Fortalecer las instituciones educativas, tener liderazgo y “no lavarse las manos” en los conflictos con grupos estudiantiles fue el llamado que hizo el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a los docentes del estado.
Tras las denuncias por malos manejos administrativos en instituciones educativas públicas, Céspedes Peregrina dijo que todas las demandas deben ser escuchadas, pero que éstas no deben llegar al cierre de vialidades.
Dejó en claro que su gobierno no tolerará este tipo de acciones que buscan “a la fuerza” presionar a las autoridades, por lo que reiteró que ante las inconformidades de los estudiantes se debe priorizar el convencimiento y razonamiento de causas justas.
“No estamos de acuerdo que por cualquier cosa quieran cerrar escuelas, quieran cambiar directores o quieran cambiar maestros, el gobierno del estado no va a respaldar esas acciones porque no es lo adecuado y no son los mensajes que se requieren”, expresó.
En el caso de las quejas de las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmén Serdán” en el municipio de Teteles de Ávila Camacho informó que se realizó el cambio de nuevos directivos para cumplir parte de las peticiones de las alumnas que hace una semana bloquearon los accesos a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública.
“Ustedes como pilar del sistema educativo conocen la importancia de la educación, pues no sólo es un medio para adquirir conocimiento sino también es un instrumento para promover la igualdad, inclusión y el bienestar colectivo”, dijo.
Agregó que el magisterio tiene una labor básica en la formación de los nuevos ciudadanos, pues son los que refuerzan la aplicación de valores.
Por eso, dijo que deben ser reconocidos como una institución prioritaria para la sociedad, y reiteró el respaldo del gobierno estatal para no permitir alguna injusticia en su contra.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas destacó la buena relación del gobierno estatal con el magisterio y la ampliación de presupuesto para satisfacer las demandas de los integrantes del sector.