Ilse Aguilar y Karla Cejudo
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Francisco Sánchez González, informó que, tras el incidente de violencia registrado en el bar Mallet de la Isla Angelópolis donde varios clientes fueron agredidos, se llevará a cabo una revisión de los establecimientos que operan con seguridad privada.
Sánchez González reconoció la falta de intervención de la policía municipal de Puebla durante la agresión, el fin de semana pasado, por parte de los guardias de seguridad de dicho bar, que tuvo como víctimas a un padre y su hijo.
Como respuesta a estos hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla (SSC) suspendió a los dos policías municipales que estaban en el lugar y abrió una investigación en Asuntos Internos para sancionar a los uniformados que omitieron su deber de intervenir.
“Terminamos la mesa de seguridad, y uno de los temas principales fue este. Les informo que vamos a coordinarnos con el municipio. Esta atención fue responsabilidad del municipio, pero nosotros los apoyaremos. Ya tomaron acciones, suspendieron a los dos policías municipales involucrados”, destacó.
El funcionario subrayó la estrecha coordinación con el ayuntamiento de Puebla, encabezado por José Chedraui Budib, para abordar temas de seguridad en la ciudad.
Además, señaló que, hasta febrero de 2025, se han registrado 252 empresas en el giro de antro-bar. Se implementarán acciones conjuntas para inspeccionar y regular estos negocios.
A su vez, el gobernador Alejandro Armenta Mier indicó que comenzaron con una revisión, hace una semana, en los bares para evitar la venta de drogas, misma que fue coordinada por la Secretaría de Seguridad Pública, a petición de la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Destacó que estos operativos no son eventos aislados, sino que forman parte de una estrategia integral basada en el análisis de las incidencias delictivas, que se realiza a través del “mapa de calor” de zonas con ilícitos de alta incidencia.
Bajan 25% quejas ciudadanas
De enero a septiembre del 2024 se presentaron ante la Unidad de Asuntos Internos de las Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, 171 quejas y denuncias por parte de ciudadanos .
Reportaron desde malos tratos, uso indebido de la fuerza y no conducirse bajo los valores de la corporación.
El lunes pasado, la SSC dio a conocer que suspendió a dos policías que presenciaron una agresión por parte de guardias del establecimiento Mallet a dos personas que acudieron a divertirse.
La SSC indicó que, en promedio, a la semana se reciben cuatro quejas que son investigadas; el número de casos representó una baja del 25% en comparación con los 226 que se presentaron de enero a septiembre del 2023.
Informó que se recabaron 11 denuncias, pero no especificó las causas, ni las consecuencias que tuvieron estas denuncias.