Ilse Aguilar
El secretario de Trabajo de Puebla, Carlos Alberto Toriz, informó que el rezago de más de 32 mil expedientes pendientes en la Junta de Conciliación y Arbitraje podría saldarse hasta 2037, de mantenerse el ritmo actual de resolución.
Durante el informe anual de actividades de la Secretaría de Trabajo, Toriz destacó que al inicio de la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes, el número de expedientes acumulados ascendía a 36 mil.
Sin embargo, gracias a medidas como el cambio de personal administrativo y la resolución anual de entre 900 y mil casos, la cifra se redujo a 32 mil.
El funcionario subrayó que, aunque se ha logrado avanzar, el ritmo actual proyecta un periodo de 13 años para resolver todos los casos. Para ello, indicó que es crucial la disposición de las partes involucradas para alcanzar acuerdos de manera más expedita.
Asimismo, señaló que ya se iniciaron pláticas con la próxima administración estatal para explorar estrategias que permitan reducir los tiempos de resolución.