Ilse Aguilar
En el último año, el hospital de campaña móvil con quirófano itinerante realizó 85 cirugías ambulatorias gratuitas, efectuadas en los municipios de Atlixco, Cuautlancingo, Puebla y Venustiano Carranza.
De acuerdo con el segundo infome de la glosa del gobierno del estado de Puebla, las cirugías más solicitadas fueron para hernias, con 28 cirugías; luego, estuvieron las oclusiónes tubáricas bilaterales con 20 cirugías.
También 17 personas que viven en zonas alejadas y de alta marginación fueron atendidas por cirugía de lipomas y 13 hombres acudieron para que les realizaran la vasectomía.
En otros servicios como retiros de Dispositivos Intrauterinos (DIU), implante y exéresis de quiste sinovial, fueron atendidas siete personas.
Las Jornadas de Atención a la Salud tienen como objetivo acercar los servicios de atención médica quirúrgica a zonas alejadas y de alta marginación, así como coadyuvar en la reducción de la saturación hospitalaria de la entidad.
El quirófano itinerante es único en el mundo por el beneficio que otorga a la población más necesitada.
Además, en las jornadas del quirófano itinerante se instalan módulos de consulta general, vacunación, prueba de glucosa, ortopedia, pediatría, dental, vectores, detección de VIH, zoonosis, entre otros.
El establecimiento hospitalario se monta en cuatro horas y alberga cuatro zonas distintas para llevar a cabo los procesos de operación.
Está integrado por: el área instrumental, de recuperación y de cirugías que se divide en dos partes, una donde se realizan operaciones sin anestesia y otra para intervenciones mayores.