Por: Diana López Silva
Un juez de Control ordenó la suspensión temporal del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, por presunta violencia familiar en contra de un menor de edad.
Así se dio a conocer ayer, cuando la Mesa Directiva del Congreso de Puebla dio cuenta del oficio enviado por Javier Vázquez Fernández, juez de Control de la Región Judicial Centro-Poniente, en el cual informa de la medida cautelar en contra del funcionario.
“Se decretó, como medida cautelar en contra del imputado José Francisco Romero Serrano, la suspensión temporal en el ejercicio de una determinada profesión o actividad laboral, siendo la de auditor Superior del Estado de Puebla (…) por su probable intervención en el hecho con apariencia del delito de violencia familiar cometido en agravio del menor de iniciales AZ”, señala el escrito.
El oficio con la solicitud fue turnado de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado a la nueva Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, para su estudio y resolución procedente, así como al propio organismo de fiscalización para los efectos legales conducentes.
Es de recordar que el pasado viernes 11 de febrero el Congreso local aprobó un paquete de reformas anticorrupción, entre ellas la creación de la Comisión de Vigilancia y la Unidad Técnica de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que le otorgan al Legislativo las herramientas para vigilar y en su caso destituir al titular de dicho organismo.
Aunque en ese momento los diputados morenistas Olga Lucía Romero Garci-Crespo y Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguraron que no es “un traje a la medida” para destituir al auditor; los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) señalaron que ese era el objetivo.
Con las modificaciones hechas, el nombramiento y la destitución del titular de la ASE deberá contar con el voto de dos terceras partes de los 41 diputados