Mario Galeana
La ciudad de Puebla es el bastión turístico de todo el estado. Sólo el año pasado, la ciudad generó el 70% de la derrama económica, ocupación hotelera y visitas generadas por el turismo.
Según cifras oficiales, el turismo a lo largo de todo el estado generó 14 mil millones de pesos en 2022, tras la visita de más de 5 millones de turistas y la ocupación de 3 mil 280 cuartos de hotel, con una estadía promedio de 1.76 días.
El segundo motor del turismo en el estado son los nueve pueblos mágicos –Cuetzalan, Cholula, Atlixco, Chignahuapan, Zacatlán, Huauchinango, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec y Xicotepec–, que en conjunto fueron visitados por 2 mil 600 millones turistas, que provocaron una derrama de 2.6 mil millones de pesos.
Los registros de ocupación hotelera, derrama económica, estadía y visitas han sido compiladas en un sitio público denominado Observatorio Turístico del Estado de Puebla.
La secretaria estatal de Turismo, Martha Ornelas Guerrero, dijo que el sitio está a disposición de académicos, visitantes, locales, periodistas y funcionarios públicos, con el fin de orientar acciones para mejorar la actividad turística en el estado, que se recupera tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, acotó que algunas regiones del estado –sobre todo los pueblos mágicos– presentaron un registro turístico mucho más alto en 2022 que en 2019, previo al año en el que inició la pandemia.
En Chignahuapan, por ejemplo, la derrama económica por turismo ascendió a 380 millones durante el año pasado, es decir, 19% más que en 2019.
En Tlatlauquitepec, la frecuencia de visitantes también aumentó 19% con respecto al mismo periodo de tiempo.
Pero Pahuatlán, en la Sierra Norte, es el municipio con más incremento de visitantes, al registrar un 34.5% más de turistas y ocupación hotelera que en 2019. Sólo la ciudad de Puebla no ha recuperado los niveles turísticos que registraba en ese año.
El observatorio turístico será actualizado trimestralmente con la información que se genera en cada sitio.
Estos datos los proporcionan hoteleros, restauranteros, hoteleros y otros prestadores de servicios del ramo turístico, de acuerdo con el director General de Planeación y Desarrollo Turístico, Héctor Vivanco López.
La plataforma está conformada por dos áreas: estadística y biblioteca digital.
La sección de estadística visualiza el porcentaje de ocupación hotelera, número de turistas y visitantes que llegan a la entidad, además de la derrama económica generada.
Mientras tanto, el área de biblioteca contiene documentos digitalizados con respecto a los indicadores turísticos de Puebla, los cuales abarcan los periodos de 2019, 2020, 2021 y 2022.