Mariana Flores
Luego de que durante el 2021 la COVID-19 fuera la principal causa de muerte en Puebla, de acuerdo con la Secretaría de Salud, actualmente esta enfermedad salió de la lista de las cinco principales razones de mortandad en el estado.
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2021 la COVID-19 cobró más vidas que los problemas del corazón y la diabetes mellitus, que anteriormente habían sido las principales enfermedades por las que fallecían los poblanos.
En tanto, para el corte del primer semestre de 2022, con seis mil 048 muertes, las enfermedades del corazón se posicionaron como el padecimiento con más mortalidad en Puebla, seguido de tumores y diabetes, con tres mil 938 decesos.
El informe Defunciones Registradas en el primer semestre de 2022, expuso que se registraron 22 mil 641 muertes en Puebla. Del total de fallecimientos, el 54.7 por ciento eran hombres; mientras que el 45.2 por ciento eran mujeres.
Hasta el 2021, además de la COVID-19, las principales causas de muertes eran las enfermedades cardíacas, la diabetes mellitus, las insuficiencias vasculares y los accidentes automovilísticos.