Por: Mariana Flores
“Puebla no va a volver a cerrar sus actividades económicas y el regreso a clases debe entenderse como que vamos a regresar a pesar del riesgo que va a haber de los contagios para los menores. ¡Vamos a volver!”, fueron las palabras del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Reconoció que la Secretaría de Educación (SEP) estatal trabaja para garantizar el retorno a las aulas, bajo el modelo híbrido propuesto el mes pasado.
Melitón Lozano Pérez, titular de la SEP, expuso la semana anterior que el retorno a la modalidad presencial será voluntario para el caso de los estudiantes, no así para los docentes, pues ya fueron inmunizados contra la COVID-19.
Sobre las modificaciones de la federación en los parámetros de medición del avance de la pandemia en cada estado, para determinar el semáforo epidemiológico, Barbosa Huerta puntualizó que esta clasificación sólo es referencia y responde a la necesidad de no volver a cerrar las actividades económicas en todo el país.
Al tiempo, insistió en que Puebla no volverá a ver un escenario de comercios cerrados, por lo que insistió en mantener del aforo reducido a 30% y el resto de parámetros establecidos en el actual decreto estatal.