Mariana Flores
El gobierno del estado destinó 225 millones de pesos al apoyo de 61 mil 670 pobladores de 53 municipios afectados por el paso del huracán Grace el pasado 21 de agosto, de acuerdo con el segundo informe de entrega de recursos por el fenómeno natural.
Leonor Vargas Gallegos, directora general del Sistema Estatal DIF (Sedif), informó que 64 municipios registraron afectaciones, por lo que esperan que esta semana se cubra la entrega de todos los apoyos.
Desglosó que fueron atendidas 15 mil 125 viviendas, en donde se entregaron 230 mil 772 láminas, 72 mil 689 aguas, 53 mil 351 cobijas, 19 mil 225 despensas y kits de limpieza, ropa, zapatos y colchonetas.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural del estado, Ana Laura Altamirano, reveló que se invirtieron 52 millones de pesos para 23 mil 886 hectáreas de cultivo afectado por el huracán, en beneficio de 22 mil productores en 61 municipios.
De acuerdo con la funcionaria, fueron 33 mil hectáreas las registradas con afectaciones, por lo que se estima la entrega total de cheques por un monto de 72 millones de pesos.
En temas de afectaciones a caminos, la Secretaría de Infraestructura reportó la movilización de 76 mil 200 metros cúbicos de material en 26 caminos afectados de 27 municipios.
Juan Daniel Gámez Murillo, titular de la secretaría, desglosó que se hicieron 410 retiros de material, para los que se ocuparon 4 mil 400 camiones de carga.
La secretaria de la Función Pública del estado, Amanda Gómez Nava, resaltó que los apoyos se entregaron de forma personal y sin intermediarios.
Teresa Castro Corro, secretaría de Planeación y Finanzas, reiteró que el gobierno del estado no solicitó ningún préstamo para la entrega de apoyos.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta felicitó a los funcionarios de su gabinete por haber atendido de forma oportuna a la población afectada.