Por: Mariana Flores
Alejandra Álvarez de Bárcena, madre de Santiago N, exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Puebla y detenido por el caso del feminicidio de Cecilia Monzón, afirmó que su hijo fue víctima de engaño por parte de Javier N, quien le habría pedido su camioneta para ir a una boda.
De acuerdo con un comunicado publicado a través de plataformas digitales, la mujer expuso que su hijo se encontraba en una situación emocional vulnerable tras el fallecimiento de su padre, Santiago Bárcena Arriola, situación que habría sido aprovechada por el priísta.
Javier N fue detenido por la FGE el pasado lunes 6 de junio, señalado de ser el autor intelectual del asesinato de Cecilia Monzón. De acuerdo con la versión de la FGE, el político contrató a un sicario por medio de su sobrino para cometer el delito.
El 6 de junio también fue privado de la libertad Santiago N, por su presunta participación en el feminicidio, cuando prestó una camioneta en la que habrían huido los asesinos materiales de la abogada y activista.
“En ese estado emocional tan vulnerable se encontraba mi hijo Santi cuando una persona con la que trabajó por seis años ya hace mucho tiempo le pidió prestada una camioneta para asistir a una boda a Chignahuapan, porque se le había descompuesto el coche… ese fue el error de Santi”, se lee.
Alejandra Álvarez afirmó que las conversaciones de WhatsApp entre Santiago N y Javier N confirman la versión, y recalcó que el error de su hijo fue haber confiado en el exesposo de la activista Cecilia Monzón.
Añadió que su hijo se presentó voluntariamente a declarar tras el feminicidio, por lo que exigió que se esclarezca el caso, así como que se haga justicia para Cecilia Monzón.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo lamentar los hechos y la postura de la madre de Santiago N, sin embargo sentenció que las investigaciones competen a la Fiscalía General del Estado (FGE).