Diana López Silva
El Congreso de Puebla no avalará una ley mordaza, respondió el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sobre la propuesta del diputado Rafael Micalco Méndez (PAN) de penalizar la difamación y la calumnia con seis meses a cuatro años de prisión y de 100 a 200 UMAS como multa.
Micalco Méndez promueve una iniciativa de reforma en la que busca una adición al Capítulo Décimo Séptimo del Código Penal del Estado de Puebla, para castigar estas prácticas, que actualmente sólo implican una sanción administrativa.
A nombre de Morena, Céspedes Peregrina aseguró que no avalarán iniciativas que atenten contra la libertad de expresión.
“Tenemos que ir hacia adelante; no podemos ir hacia atrás. Lo que costó el romper esos cercos en los que se permitía decir qué sí y qué no a los medios de comunicación, y hoy el diputado o diputada que lo quiera hacer tendrá que asumir la responsabilidad de sus dichos y de sus hechos, porque la mayoría, Morena, no vamos a apoyar ese tipo de posturas que buscan hacer una ley mordaza.
De aprobarse la iniciativa, serán reformados los artículos 362 al 369 del Código Penal del Estado de Puebla.
En el artículo 366 se busca encarcelar “al que impute a otro un hecho determinado y calificado como delito por la ley, si este hecho es falso o es inocente la persona a quien se imputa; al que presente denuncias, quejas o acusaciones calumniosas”.