Bajar las cortinas antes del horario de cierre normal y una llamada de emergencia a la policía son las alternativas de los jefes de seguridad de los centros comerciales de Puebla y las zonas conurbadas de Cuautlancingo, San Pedro Cholula y Amozoc ante cualquier indicio de saqueo.
Personal de seguridad de Aurrera Cuautlancingo, Aurrera de Plaza San Diego, Chedraui Cruz del Sur, Coppel Cuautlancingo y Coppel de Amozoc, comentaron que ante una amenaza de saqueo tienen las indicaciones de bajar las cortinas y pedir auxilio a los elementos de Seguridad Pública.
Reconocieron que tienen temor, pues consideran que los grupos que llaman a los saqueos son “delincuentes” que quieren aprovecharse de la contingencia que vive el país por el coronavirus, para vandalizar y sacar provecho.
En ese sentido el director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés De La Luz Espinoza, comentó que no tienen un estimado de las pérdidas que podrían provocar estos robos y actos vandálicos de ‘oportunistas’ y de la delincuencia organizada.
Admitió que ante un saqueo, el personal de seguridad de los centros comerciales no tiene otra opción más que cerrar los negocios y llamar a la policía.
Cabe mencionar que la Red Mexicana de Franquicias y la Acecop reportaron en enero de 2017 que las pérdidas económicas por los saqueos que se suscitaron en medio del aumento de la gasolina, superaron los 185 millones de pesos en Puebla.


