Mariana Flores
Al menos siete de cada 10 espectaculares en la zona metropolitana de Puebla son anuncios fantasmas, es decir, sin registros, licencias, ni permisos; el resto tiene permisos caducos, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En el estado hay 813 espectaculares, de las que 80 por ciento se encuentran en la zona metropolitana que de 650 estructuras funcionales, 177 cuentan con sus licencias correspondientes, aunque ya venció su permiso de funcionamiento.
El director de Prevención a la Contaminación Visual, Rafael Reinoso, expuso que en cuatro días revisaron 38 estructuras, de las que 35 fueron clausuradas por no contar con la documentación para su función en regla.
“Les estamos pegando donde les duele, que es bajando las estructuras”, apuntó el mandatario estatal al confirmar un proceso de revisión y clausura.
Barbosa Huerta refirió que estos espectaculares fungían –además de un importante negocio monetario– como una forma de dominación mediática y política, “a través de la infamia pública”.
“No nos vamos a coludir con ningún interés, empresario o grupo de empresarios, ni vamos a ser socios de ellos, como ocurrió con quienes nos precedieron”, dijo.
Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, abundó que la Vía Atlixcáyotl, Periférico Ecológico, Zavaleta, Las Torres, Cúmulo de Virgo, Recta a Cholula y Bulevar del Niño Poblano son las vialidades con más espectaculares.