Por: Mariana Flores
A fin de mitigar los estragos del confinamiento y el cierre de comercios no esenciales en Puebla, el gobierno estatal prolongará tres meses más el pago del control vehícular y aplazará el reemplacamiento al segundo semestre del 2021.
En conferencia de prensa, ayer el gobernador Miguel Barbosa Huerta, además, anunció una serie de apoyos fiscales para los empresarios. La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, explicó que en el caso del control vehicular, aunque la fecha límite de pago se estipuló hasta marzo del año en curso, se podrá llevar a cabo hasta junio.
Debido a la pandemia, el trámite y el pago se debe hacer a través de la página de la dependencia estatal y luego enviarán el talón al domicilio registrado en la base de datos. Explicó que el documento marcará como fecha límite el último día de marzo, pero es válido hasta junio.
En el caso del cambio de placas –que se prolongó desde junio del 2020–, comenzará en julio y será de forma presencial, ya que es un trámite que no podría llevarse a cabo a distancia. La funcionaria estatal también anunció que los poblanos que cuenten con pagos de tenencia atrasados, no habrá multas ni recargos.
Además estarán vigentes descuentos de 30% a 80% en los pagos, mismos que –recordó– no incrementaron este año y mantienen las tarifas del 2020 en la Ley de Ingresos. A esto se suma el anuncio de la condonación de 100% del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a las empresas que paguen un salario a personas con discapacidad, adultos mayores o de quienes es su primer empleo.
Por otra parte, descontarán 4% del monto total del impuesto a aquellos contribuyentes que paguen en una sola exhibición lo correspondiente a todo el ejercicio fiscal del 2021. También, los contribuyentes en Puebla quedarán excentos del pago del monto del Impuesto Sobre el Servicio de Hospedaje que pagarían de enero a marzo.