Luego que en mayo del año pasado se diera la anterior sesión presencial, ayer los diputados del Congreso de Puebla volvieron al recinto del Centro Histórico y aprobaron por unanimidad el Informe Individual del Poder Ejecutivo del Estado correspondiente el Ejercicio Fiscal 2019.
En sesión ordinaria, la LX Legislatura dio cumplimiento a los artículos 67, 68 y 69 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior de Puebla. La morenista Olga Lucía Romero Garci-Crespo señaló que el informe individual del Poder Ejecutivo del Estado de 2019 incluye el periodo de Jesús Rodríguez Almeida, como encargado de despacho; de Guillermo Pacheco Pulido, como gobernador interino; y de Miguel Barbosa Huerta, actual gobernador.
Las tres administraciones se derivaron luego del deceso de la gobernadora Martha Érika Alonso, en un accidente aéreo en diciembre de 2018 junto a su esposo, entonces senador Rafael Moreno Valle Rosas. Romero Garci-Crespo indicó que hay observaciones encontradas en esta revisión, ninguna corresponde al periodo del actual titular del Ejecutivo.
Explicó que en el régimen de la Ley actual la aprobación del contenido de los informes individuales ya no implica la dictaminación de la cuenta pública, ahora la Auditoría Superior del Estado sólo requiere de informar al Congreso local de éstos para seguir con el proceso de conclusión de la fiscalización superior.
El panista Oswaldo Jiménez López explicó que, de ninguna manera, avalar este dictamen implica la aprobación de la cuenta pública 2019, sino que es un informe individual y es un proceso entre los entes fiscalizados y la ASE, por lo que pidió que se otorguen las facilidades a los funcionarios públicos de las tres administraciones involucradas atiendan las observaciones, postura a la que se sumó la priísta Rocío García Olmedo.