Dulce Liz Moreno
Igual que los chicos argentinos en marzo, los poblanos que regresaron de Cancún, se sintieron en extremo cansados.
La alerta llegó al colegio Oriente, cuando la cantante de coro se vio muy enferma y se quedó en casa a recuperarse.
Los chats de padres de familia del Humboldt corrieron la voz de síntomas.
Empezaron las pruebas.
El resultado lo dio el gobierno estatal: hasta ayer, 30 jóvenes de prepa están infectados de COVID-19; compartieron viaje de graduación con casi 500 desde el 26 de junio.
DE BOCA EN BOCA
Ninguna de las escuelas organizó el tour, coinciden en señalar padres de familia entrevistados, que pidieron secrecía para sus identidades.
“Le creímos a los semáforos verdes”, “le aposté a la esperanza”, “parecía que todo iba a estar bien”, “no está prohibido”, “la agencia de viajes nunca advirtió de contagios” indican al narrar que sus hijos fueron invitados al viaje de persona a persona, pasando la voz.
La agencia de viajes Xcape, con oficinas en la Ciudad de México y en Cancún, es la operadora; tiene un sistema de recompensas y bonificaciones para quienes hacen promoción y convencen a otros.
El costo total de 20 mil 680 pesos fue cubierto por algunos en mensualidades o pagos parciales diferidos.
Pero las prohibiciones de padres de familia y de nuevo de boca en boca entre alumnos hicieron que desistieran de hacer el viaje todos los convocados del colegio Loyola.
Algunos habían pagado la totalidad del costo, otros iban abonando; a todos ellos los penalizaron con el 30% del dinero que habían entregado.
“Pero llevamos mes y medio esperando y no tenemos respuesta de la empresa”.
Aún así, se juntaron tantos preparatorianos que se fueron en líneas con salidas desde Puebla y Ciudad de México.
El secretario estatal de Salud indicó ayer que el grupo fue de 500.
En el colegio Oriente, desde el lunes pasado, se canceló una fiesta de graduación que un padre de familia organizó en forma particular con los protocolos anti-COVID-19, a partir de la difusión de que los alumnos que regresaron muy cansados del viaje dieron positivo a coronavirus.
El gobernador Miguel Barbosa y el secretario de Salud, José Antonio Martínez, pidieron a todos quienes han tenido contacto con los estudiantes guardar aislamiento durante 14 días y hacerse la prueba en presencia de síntomas.
Los jóvenes cansados están tras sus puertas. Igual que los chicos argentinos en marzo.