Guadalupe Juárez
En la entidad asesinaron a 15 policías durante el 2020, seis de ellos cuando se enfrentaron a grupos criminales que operan en cuatro municipios con mayor actividad criminal en el estado.
De acuerdo con la organización Causa en Común, de los elementos asesinados, seis fueron interceptados por grupos armados cuando descansaban o se encontraban en su hogar, a dos los mataron por problemas personales y uno fue reportado como desaparecido.
En cuanto a los que fallecieron en un enfrentamiento, el primero fue registrado el 16 de marzo pasado en Cañada Morelos, cuando un elemento que se encontraba en la presidencia municipal quiso impedir el robo de un cajero automático.
Los delincuentes le dispararon, lo hirieron y falleció.
En la región opera una banda criminal identificada como Los Zúñiga, liderada por El Gallo, cuyos integrantes se dedican al secuestro, extorsión robo a transporte y venta de armas de fuego.
Además, el gobierno estatal identificó en marzo del año pasado un grupo de pobladores de la comunidad de cerro Gordo, dedicada al robo de vehículos en la zona, quienes retuvieron a policías estatales para intentar liberar a detenidos.
El 31 de marzo de 2020 en Ajalpan fallecieron dos policías municipales que se enfrentaron a un grupo armado de presuntos secuestradores para intentar liberar a una víctima, pero en el tiroteo salieron lesionados y fallecieron.
El edil de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández, permanece prófugo y es investigado por nexos con el crimen organizado que opera en la zona, de acuerdo con reportes del gobierno estatal.
El 16 de abril del año pasado en Santa Inés Ahuatempan –en la mixteca poblana– un policía municipal falleció cuando fue atacado por un grupo armado, cuando hacía un rondín junto a sus compañeros.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó cuatro meses después que el responsable fue presuntamente Fabián R El Lonche, detenido el 17 de agosto del año pasado, quien pertenece a un grupo criminal llamado Los Gatos.
La banda está dedicada al robo de vehículos, hidrocarburo y narcomenudeo en el municipio y considerado por los reportes de inteligencia como uno de los más violentos.
El 28 de agosto de 2020 en Chignahuapan, dos policías ministeriales fueron asesinados durante un enfrentamiento con bandas dedicadas al robo de combustible.
De acuerdo con los reportes de la SSP, en el municipio operan El Masero y El Tortillero, quienes mantienen una disputa por el control de la zona.