Por: Mariana Flores
Los agentes de investigación caídos en Tecamachalco presentan disparos en la cabeza, lo que supone que los asesinos tuvieron posición de tiro, afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, quien confirmó que hay una docena de policías detenidos, además del director de la policía y su escolta, quienes estarían directamente relacionados con las muertes.
De acuerdo con el fiscal, “todas las instituciones policiales tienen que atender lo que dispone la ley nacional del uso de la fuerza pública”, misma que permite que instituciones superiores jerárquicas intervengan en el desarrollo de investigaciones.
Y es que los oficiales de la FGE se encontraban en el municipio de Tecamachalco en el desarrollo de una investigación, cuando elementos de la Policía Municipal acudieron y privaron de la vida a tres de los ministeriales con disparos en la cabeza e hirieron a uno más.
“Es evidente que hubo posición de tiro para disparar a nuestro personal, que en ningún momento dispararon (contra la Policía Municipal), y quedó lesionado uno de nuestros agentes y conoce perfectamente lo ocurrido”, declaró el fiscal al anunciar que se inició una investigación por el delito de homicidio calificado de los tres oficiales ministeriales.
También confirmó la participación directa del secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco, Alejandro Santizo Méndez, quien fue detenido junto a su escolta y 12 policías municipales más. De estos últimos, se investigará quién o quiénes dispararon de forma directa.
“Por su puesto en esta investigación estaremos indagando el uso de las armas, las aseguramos absolutamente todas. Estamos haciendo los estudios periciales respectivos para determinar si han sido usadas para otros hechos ilícitos investigando los antecedentes del personal policial”, agregó.
Higuera Bernal afirmó que el presidente municipal de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, fue informado previamente sobre la detención del secretario y de los oficiales de la Secretaría de Seguridad.
Al respecto, Mier Bañuelos informó a través de un video publicado en sus redes sociales que solicitará que el estado intervenga y tome la seguridad del municipio, una vez que fueron retiradas todas las armas de la policía municipal.